logo pulso
PSL Logo

Tin Tan vuelve a la vida en una exposición por los 50 años de su muerte

Por EFE

Agosto 04, 2023 03:38 p.m.

A

Galeria

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El museo Kaluz se viste de gala y del estilo "pachuco" con el regreso del cómico, compositor y actor mexicano Germán Gómez-Valdés y Castillo a la vecindad que lo vio nacer y un homenaje por su 50 aniversario luctuoso, con la exposición multimedia “Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI”. 

La obra se muestra en la casona que hoy es el Museo Kaluz, en el centro de la capital de México, y recolecta casi 200 objetos que incluyen documentos oficiales del también músico y actor de doblaje, como su acta de nacimiento y matrimonio, hasta un par de guitarras, fotografías, maletas, cartas, entre otras particularidades. 

El comediante mexicano fue disruptivo y poco valorado por el desencanto que tenía para el oficialismo en el país, en un contexto en el que se impulsaba el imaginario de un México que transitaba a la modernidad, consideraron los curadores de la muestra Juan José Soto y Marco Barrera. 

Es por ello que explicaron que es también el pretexto para reivindicar su trayectoria como el más icónico "pachuco" del país y que interpretaba la otra cara del México moderno y se acercaba a los personajes populares. 

"Pachuco" es una contracultura surgida en la frontera de Estados Unidos en la década de 1930 en la que jóvenes de origen mexicano se vestían de forma extravagante con un traje y sombrero para sobresalir ante la marginación, pero que Tin Tan adaptó a México. 

En este sentido, los curadores destacaron su participación en películas como "El Vagabundo" (1953), el "Rey del Barrio" (1950), "Las Aventuras de Pito Pérez" (1957), "El Hombre Inquieto" (1954), entre otros largometrajes en los que resaltó por sus habilidades de improvisación natas. 

“Quizás fue uno de los personajes más dinámicos, más simpáticos, más elocuentes, más disruptivos, más rebeldes en muchos sentidos”, sostuvo Barrera. 

Aparte, Soto dijo a EFE que es importante rescatar a un personaje que ya se cuestionaba todo un siglo atrás, al tiempo que visibilizaba a “una serie de agendas que en su momento no eran tan atractivas”. 

El curador añadió que también representó una disrupción para la televisión durante su época dorada en el país, por lo que consideró buen momento para reflexionar los medios actuales. 

“Lo importante es justo hablar de la riqueza del personaje y también un poco hacerle justicia histórica, creo que todavía nos falta una revisión mucho más formal a Tin Tan y este es un primer gran ejercicio”, abundó. 

La exposición del personaje Tin Tan, del mexicano German Valdés, estará disponible en el centro de la Ciudad de México a partir de este 5 de agosto y hasta el próximo 27 de noviembre. 

También se podrán encontrar cuadros, retratos y carteles emblemáticos de sus películas, entre autores como el fotógrafo, Alberto Vázquez, el ilustrador Ernesto García Cabral, entre otros amigos y familiares. 

Asimismo, hay entrevistas y textos entre los que destaca la mención de Carlos Monsiváis como el mexicano del siglo XXI, por su visión adelantada a su época.