Willem Dafoe, extensión obediente de Abel Ferrara

Compartir:

Willem Dafoe, extensión obediente de Abel Ferrara

A-AA+

Berlín.- El actor estadounidense Willem Dafoe acudió a la Berlinale como una extensión del director Abel Ferrara, con quien ha trabajado ya en seis ocasiones, la última de las cuales al frente de “Siberia”, en la sección oficial a competición.

“Soy un actor obediente”, explicó Dafoe ante los medios que siguen el festival. “Soy una extensión de lo que Abel trata de expresar”, añadió el intérprete, considerado una especie de “alter ego” fílmico del director.

“Siberia” es una co-producción ítalo-alemana-mexicana, rodada entre paisajes nevados y cuevas lúgubres. Para Dafoe supone un nuevo “desafío”, encajado con agrado. “Me gustan las cosas desafíos. Solo así se aprende, solo así se tiene la posibilidad de transformarse”, afirmó.

La película de Ferrara, una de las 18 cintas incluidas en la competición oficial de la 70 edición del Berlinale, coloca al espectador ante imágenes a veces tortuosas, a veces bellas, con un Clint -el personaje de Dafoe- recorriendo en procesión sus fantasmas interiores.

Es un personaje en que se mezclan “locura y espíritu de supervivencia”, explicó Ferrara. Una película al servicio de la versatilidad de Dafoe, en un entorno siberiano que significa, para el director, “exilio, soledad y lejanía”.

INCÓGNITAS RUSAS

El Clint de Dafoe es un hombre perseguido por sí mismo, por las mujeres que amó o creyó amar, incluida una exesposa, por el hermano, por el padre o la madre. Sirve vodka a la escasa clientela que acude a su remota barraca bajo las nieves.

Su relación más humana es con los perros que tiran de su trineo. De su clientela simplemente intuye lo que le piden, ya que no habla su idioma -el ruso-.

También al espectador le corresponde la tarea de tratar de entender. Ferrara optó por no incluir subtítulos en ese idioma -”no me gustan”, explicó el director, para añadir que, si su personaje no entiende lo que le dicen tampoco debe hacerlo el público.