Agencia Espacial Europea confirma continuidad de 10 misiones científicas

A-AA+

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirmó la continuidad de 10 de sus misiones científicas hasta 2022.

El fallo fue emitido por el Comité para el Programa Científico de la ESA, quien revisó los méritos científicos y estado técnico de las mismas.

El consejo también decidió ampliar la operación de las cinco misiones del Programa Científico de la ESA: Cluster, Gaia, INTEGRAL, Mars Express y XMM-Newton.

También se ratificó la contribución de la ESA a las operaciones ampliadas de Hinode, Hubble, IRIS, SOHO y ExoMars TGO, las cuales ya habían recibido una ampliación previa.

De acuerdo con la organización internacional, tienen una vasta producción como el Cluster, única misión que, al variar la separación entre sus cuatro naves, realiza mediciones multipunto de la magnetosfera en varias regiones y a distintas escalas.

Así como Gaia que completará el catálogo astrométrico más preciso hasta la fecha, esto da lugar a estudios únicos sobre la distribución y movimientos estelares tanto en la Vía Láctea como más allá.

La ESA precisó que estas misiones científicas demostraron tener un gran valor, al permitir la realización de investigaciones no previstas al momento de su lanzamiento, tal es el caso de INTEGRAL y XMM-Newton.

Ambas contribuyen al seguimiento de las últimas detecciones de ondas gravitacionales, situación que abre camino a la futura astronomía de multimensajeros o los numerosos descubrimientos de exoplanetas por parte de Hubble.

El texto subrayó la importancia de la cooperación entre misiones, incluidas aquellas lideradas por agencias colaboradoras. Asimismo, destaca la interacción entre Hinode, IRIS y SOHO, cuyo trabajo facilita el uso de un amplio conjunto de instrumentos para estudiar el Sol.

Otro factor tomado en cuenta para la ampliación de las misiones fue la introducción de nuevos modos de operación para adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad científica, y nuevas oportunidades para que los expertos participen en los procedimientos.