logo pulso
PSL Logo

Alertan por sustancias "de alto riesgo" en procedimientos estéticos

Por El Universal

Agosto 31, 2023 10:18 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que informa sobre los riesgos a la salud por el uso y aplicación de sustancias modelantes empleadas durante cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas.
Dichas sustancias pueden ser no absorbibles o no biodegradables, y su uso ha derivado en el desarrollo de enfermedades.
Y es que algunas de éstas, que comúnmente son empleadas en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, son productos de origen sintético.

¿Cuáles son las enfermedades que derivan del uso de sustancias modelantes?
De acuerdo con la Cofepris, las sustancias modelantes como la silicona líquida o en gel, así como las variantes siloxano y polisiloxano, también son utilizadas en elaboración de sellantes, adhesivos y aplicaciones industriales.
Por lo que, al ser introducidas al cuerpo, a largo plazo provocan infecciones, formación de granulomas a cuerpo extraño y lesiones graves.
Incluso, el colágeno de origen animal que se usa para la corrección de líneas en la frente, patas de gallo, cicatrices, líneas en pliegues nasolabiales y arrugas del cuello, provoca reacciones alérgicas, hipersensibilidad y formación de nódulos inflamatorios granulomatosos.
"Se han reportado casos que han derivado en infecciones bacterianas y micobacterianas, infección por virus herpes, formación de quistes, necrosis local, formación de abscesos y aparición de moretones", se lee en el comunicado de Cofepris.

¿Qué otras sustancias ponen en riesgo la salud de quienes se realizan cirugías plásticas?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios menciona en el comunicado que otras sustancias que ponen en riesgo la salud de quienes se realizan cirugías estéticas son:

Productos de origen sintético

Vaselina líquida o sólida: Producto empleado para relleno o dar volumen a ciertas regiones del cuerpo. Genera formación de granuloma y severas complicaciones que requieren extirpación del material introducido.

Parafina: Producto empleado como sustancia modelante para relleno o dar volumen. Genera severas complicaciones que requieren cirugía para la extirpación del material, además de generar hipersensibilidad, granulomas, embolización vascular, entre otras.

Poliacrilamida y sus derivados: Producto empleado en relleno dérmico colocado en mejillas. Causa dolor, eritema y esclerodermia en la zona afectada.

Hidrogel de polímeros (Poliacrilamida, polialquilamida): Producto utilizado en relleno en mejillas. Ocasiona reacción inflamatoria severa.

Colágeno de origen animal: Producto utilizado en la corrección de las líneas superficiales de la piel y rostro. Provoca reacciones alérgicas, hipersensibilidad, formación de nódulos inflamatorios granulomatosos.

Polivinilpirrolidona: Producto utilizado para corrección de pliegues como surcos nasogenianos. El uso prolongado provoca que las partículas no excretadas pueden ser almacenadas en hígado, bazo, pulmón y médula ósea, llegándose a un estado de hiperacumulación.

Politetrafluouroetileno: Producto utilizado para implantes en rinoplastias. Su uso puede generar el desarrollo de carcinomas

Peptonas: Producto empleado para el aumento de glúteos. Conjuntado con una mala práctica de intervención ocasiona efectos como el engrosamiento de la piel y tejido subcutáneo, vista borrosa, pérdida parcial o total de la vista y derrames cerebrales.

Silicona industrial: Se usa para pegar, sellar uniones, aislar e impermeabilizar diferentes materiales

Aceites de origen vegetal comestible: Se usa ampliamente en la industria alimentaria y de productos cosméticos de uso tópico y en algunos casos como laxante.

Aceites para motores de origen mineral o vegetal: Se usa para lubricar y mantener el rango de temperatura óptimo para el funcionamiento del motor.

Aceites minerales o vegetales para emulsión y humectación de la piel: Se usa en la industria cosmética para uso tópico en la elaboración de cremas, jabones y labiales, entre otros, por sus propiedades hidratantes.

Guayacol: Compuesto orgánico de origen natural que se usa en productos para aliviar malestares de las vías respiratorias altas y anestésico local.

Grasa y aceites de origen mineral: Productos que son derivados del petróleo, utilizados en la elaboración de velas, productos cosméticos de uso tópico, empleado en la industria alimentaria. También es usado como hidratante de pies y manos o en fisioterapia.

Cera de abejas: Se usa en la industria cosmética para la elaboración de cremas, jabones y labiales, entre otros. Tiene actividad lubricante, suavizante, reduce la perdida de agua de la piel y tiene propiedades antisépticas.

Por lo anterior, Cofepris recomendó a quien tenga contemplado realizarse alguna cirugía estética que acuda con profesionales acreditados, esto se puede verificar en el registro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).

"El personal de salud que realiza este tipo de procedimientos debe de contar con estudios que lo avalen como cirujano plástico, con certificados expedidos por una institución reconocida y contar con registros de actualización en la materia ante asociaciones o colegios de cirugía plástica, estética y reconstructiva", destacan en el comunicado.