logo pulso
PSL Logo

Arte generado por IA carece de protección de derechos de autor: jueza

Por El Universal

Agosto 19, 2023 09:00 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Las obras de arte creadas por inteligencia artificial no son elegibles para la protección de derechos de autor porque carecen de autoría humana, decidió el viernes la jueza Beryl A. Howell.


Del Tribunal de Distrito de EU para el Distrito de Columbia, la jueza estuvo de acuerdo con la decisión de la Oficina de Derechos de Autor de EU de denegar el registro de derechos de autor al científico informático Stephen Thaler, quien argumentó que una obra de arte bidimensional creada por su programa de inteligencia artificial "Creativity Machine" debería ser elegible para protección.
Howell descubrió, informó Bloomberg, que "los tribunales se han negado uniformemente a reconocer los derechos de autor en obras creadas sin ninguna participación humana", citando casos en los que se negó la protección de los derechos de autor a seres celestiales, un jardín cultivado y un mono que se tomó una selfie.
"Sin duda, nos estamos acercando a nuevas fronteras en derechos de autor a medida que los artistas incorporan la IA en su caja de herramientas para utilizarla en la generación de nuevas obras visuales y artísticas", escribió.
Thaler admitió en su solicitud que no desempeñó ningún papel en la creación de la obra, dijo Howell.
Su abogado, Ryan Abbott de Brown Neri Smith & Khan LLP, dijo que planea apelar el fallo. "Respetuosamente no estamos de acuerdo con la interpretación del tribunal de la Ley de derechos de autor", dijo Abbott.
La Oficina de Derechos de Autor dijo en un comunicado que cree que el tribunal llegó al resultado correcto y que la oficina está revisando la decisión.
La Oficina de Derechos de Autor otorgó en febrero un registro de derechos de autor limitado para una novela gráfica asistida por IA, que según los abogados podría abrir aún más la puerta para proteger tales obras.