logo pulso
PSL Logo

Así funciona Code Llama, la nueva inteligencia artificial de Meta

Por El Universal

Agosto 25, 2023 07:04 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Meta irrumpe nuevamente con otra innovación en el campo de la inteligencia artificial (IA). Su nombre es Code Llama y es un gran modelo de lenguaje (LLM), que les permitirá a los programadores utilizar mensajes de texto para generar y discutir código.


Este nuevo lanzamiento se basa en Llama 2 y cuenta con capacidades de codificación mejoradas. Especialmente, busca agilizar y hacer más eficientes los flujos de trabajo de los desarrolladores, así como facilitar el acceso a las personas que comienzan a adentrarse en el mundo de la programación.
¿Cómo funciona Code Llama, la nueva IA de Meta?
Code Llama es una versión de Llama 2 especializada en códigos. Su clave radica en la posibilidad de programar a partir del código o, bien, de peticiones en lenguaje natural. Por ejemplo, ingresar algo como "Escríbeme una función que genere la secuencia de Fibonacci". Además, puede ayudar a completar y depurar código.
El nuevo modelo de Meta es gratuito tanto para uso comercial como educativo, y es compatible con muchos de lenguajes de programación como Phyton, C++, Java, PHP, Typescript (Javascript), C# y Bash, entre otros.
Code Llama está disponible en tres tamaños con 7B, 13B y 34B parámetros respectivamente. Cada uno se entrenó con 500B de tokens de código y datos relacionados con el código, pero responden a distintos requisitos de servicio y latencia.
El primero, de 7B, se puede servir de una sola GPU, mientras que el 34B presenta los mejores resultados y una mejor asistencia a la codificación. Sin embargo, los modelos de 7B y 13B son los más adecuados si se busca rapidez y la ejecución de tareas con baja latencia. Estos últimos también cuentan con la capacidad de relleno en el medio (FIM), que les permite insertar código en el código existente.
De igual forma, el reciente lanzamiento de Meta presenta dos variantes: Code Llama-Python y Code Llama-Instruct. La primera se especializa en lenguajes y fue perfeccionada con 100,000 tokens de código Python, uno de los más utilizados en el campo.
El Code Llama - Instruct, por su parte, se ajusta y alinea con las instrucciones, que pueden ser en lenguaje natural y acompañadas del resultado esperado. Meta recomienda el uso de esta variante, junto a Code Llama, para la generación de código, ya que está entrenado para generar respuestas útiles y seguras.
¿Qué busca Meta con este nuevo lanzamiento?
Meta diseñó Code Llama para ayudar a los ingenieros de software, ya sea para la investigación, la industria, proyectos de código abierto, ONG, empresas y más. Al mismo tiempo, está pensada para ser una herramienta educativa y de productividad que les permita a los programadores escribir software más sólido y documentado.
De igual forma, la compañía reafirma su apuesta por este tipo de modelos de IA de código abierto, ya que pueden facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías, a través de la evaluación de sus capacidades, la identificación de problemas y la corrección de vulnerabilidades entre toda la comunidad. Lo que podría ayudar a generar innovaciones que mejoren la vida de las personas.