logo pulso
PSL Logo

Col: El superalimento que protege tu corazón

Aliada para la salud cardiovascular

Por El Universal

Marzo 22, 2024 05:58 p.m.

A

Los alimentos como las frutas, las verduras, las legumbres, los granos y algunas carnes se encuentran entre los considerados como más saludables para el ser humano. Se trata de productos naturales que contienen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud por lo cual mantener una dieta en donde estos proliferen es por demás recomendable.

En esta oportunidad, pondremos la atención sobre una verdura, que figura entre las más antiguas de la humanidad, y que tiene el potencial suficiente como para ayudarnos a reducir el riesgo de enfermedad arterial coronaria. Además, es un alimento muy fácil de incluir en nuestras comidas ya que se puede hacer en ensaladas o en diferentes tipos de preparaciones.

El Instituto Mayo Clinic define a la enfermedad de las arterias coronarias como una afección cardíaca común y se trata de la dificultad que tienen los principales vasos sanguíneos para enviar suficiente sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos cardíacos. Los depósitos de colesterol en las arterias cardíacas y la inflamación suelen ser la causa principal de esta afectación a nuestra la salud.

Teniendo en cuenta estos datos es que se destacan las propiedades de una verdura conocida como col o repollo. Desde el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México señalan que ha crecido la superficie nacional de siembra de esta verdura, siendo los estados de Puebla y Chiapas en donde más proliferan.

En cuanto a sus beneficios para la salud, el Centro de Nutrición Clínica de Costa Rica remarca que la col contiene antioxidantes muy poderosos que ayudan a reducir la inflamación. Además, esta verdura tiene más de 36 tipos diferentes de un compuesto llamado Antocianina que está relacionado con la reducción de la presión arterial y del riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Por otro lado, la nutricionista Adriana Alvarado apunta que la col contiene fitoesteroles y fibra soluble que colaboran disminuyendo el denominado colesterol malo (LDL). Por otro lado, señala que las cualidades nutricionales de este alimento varían dependiendo del color del mismo, por lo que nuestro cuerpo puede recibir vitaminas K, B6 y C, fibra, calcio, magnesio y potasio. Este último mineral ayuda a excretar el exceso de sodio a través de la orina por lo que es ideal para relajar los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial, por lo que se trata de un punto más a favor de esta verdura ideal para nuestra salud.