logo pulso
PSL Logo

¿Cómo funcionará el sistema de alertamiento sísmico en celulares?

Por El Universal

Septiembre 19, 2023 09:37 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Como parte de las medidas de prevención ante un sismo, las autoridades capitalinas trabajan junto al gobierno federal y empresas de telefonía para que la alerta sísmica llegue a los celulares de los habitantes de la Ciudad de México, lo que podría ocurrir en los próximos meses.


Este sistema, denominado Cell Broadcast, no se trata de una app para teléfonos ni requerirá de conectividad, sino que enviará una alerta de manera directa a los dispositivos que se distribuyan en la capital del país, detalló José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
En conferencia, tras el Segundo Simulacro Nacional 2023, Juan Manuel García Ortegón, director general del C5, explicó que ya iniciaron las pruebas para el funcionamiento de este sistema -que podría estar listo para enero del próximo año-.
García Ortegón detalló que, con este sistema, el teléfono entra en modo "SMS Flash", denominado de esta forma, debido a que flashea tanto la cámara como la parte frontal del teléfono, y emite sonido de alerta; además, aparecerá un alveolo con el tipo de alerta de la que se trate, ya que este sistema no solo funcionará para sismos, sino para otros fenómenos naturales, como ciclones.
Esta tecnología se utiliza, además, en otras partes del mundo, para alertar a la población ante distintos tipos de riesgos.
García Ortegón precisó que se trabaja en dos vías para la creación de este alertamiento, una parte el Gobierno federal, para crear el alertamiento para distintos fenómenos naturales, mientras que, en la CDMX, se centran únicamente en el alertamiento ante sismos.