logo pulso
PSL Logo

¿Cómo ver el eclipse solar del 14 de octubre desde tu celular?

Por El Universal

Octubre 04, 2023 03:04 p.m.

A
Foto: Especial

Foto: Especial

Si eres fan de los eventos astronómicos, este 2023 no te puedes perder el eclipse solar que podrá ser visto desde distintas partes de México y el mundo. Aquí te decimos cuándo y cómo verlo desde tu celular para que no pongas en riesgo tu vista.

El eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando gran parte del Sol. El fenómeno que podremos apreciar próximamente, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) será uno de tipo anular, el cual se caracteriza por suceder cuando la Luna está más lejos de la Tierra, por lo que se percibe más pequeña y, por lo tanto, no bloquea completamente la vista del Sol.

Así que cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de uno brillante más grande, parecerá un anillo de fuego alrededor de la Luna.

Pero recuerda que es importante no mirar el eclipse solar directamente, ya que tu vista podría dañarse. Afortunadamente, a diferencia de otras épocas, gracias a los avances tecnológicos y a los dispositivos móviles, en la actualidad se pueden observar los eclipses a través del teléfono celular.

¿Cuándo será el eclipse solar 2023?

Si quieres ver este impresionante evento astronómico desde tu celular, la Nasa informó que el 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará América del Norte, Central y del Sur, por lo que podrás verlo desde México.

¿Cuánto durará el eclipse solar 2023?

La Nasa detalló que la duración del eclipse dependerá de tu ubicación de observación y añadió que las fases parciales durarán entre una y dos horas, tanto antes como después de que la Luna esté totalmente tapando al Sol. Sin embargo, para la mayoría de las ubicaciones, la Luna cubrirá al Sol formando un aro de luz de fuego que durará entre dos y cinco minutos.

Este fenómeno astronómico comenzará con una fase parcial a partir de las 8:09 de la mañana del próximo 14 de octubre, y finalizará a las 14:08 horas, dependiendo de la ubicación desde donde se observe en México.

En la CDMX, el eclipse dará inicio de manera parcial a las 10:36 de la mañana, alcanzará su punto máximo a las 12:09 del día y concluirá a las 13:50 de la tarde, de acuerdo con Mario A. De Leo-Winkler, especialista en astrofísica. Pero no te preocupes, enseguida te decimos cómo verlo desde tu celular minuto a minuto.

Ve el eclipse solar desde el celular

Primero debes saber que durante un eclipse anular nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especialmente diseñada para su observación, por lo que las gafas comunes no están adaptadas para ver un eclipse.

Por otro lado, el sitio Cuida tu vista recomienda no hacer esto para ver un eclipse:

-No uses radiografías

-No uses gafas de sol

-No uses cristales de vidrio oscuros

-No uses papel de aluminio

-No uses agua como un espejo de proyección.

Una manera segura de observar este fenómeno es a través de la pantalla de tu celular, de esta manera protegerás tu vista del contacto directo con el Sol. Por ello la recomendación es seguir el eclipse solar desde el sitio oficial y redes sociales de la NASA en donde se realizará una transmisión en vivo.