Con aplicación móvil buscan facilitar movilidad de migrantes en México

Con aplicación móvil buscan facilitar movilidad de migrantes en México

Para facilitar la migración y la movilidad ordenada, segura, regular y responsable de las personas, la Organización Internacional  para las Migraciones (OIM) presentó la aplicación móvil de uso global "Migración App conectando migrantes". 

Gustavo Gutiérrez, coordinador del Programa Regional sobre Migración Mesoamericana de esa organización, explicó que esa aplicación es gratuita y cuenta con información veraz para apoyar a los migrantes, quienes pueden acceder a las instituciones de ayuda para regularizar su permanencia en el país, ya sea a través de una visa o permiso.

En conferencia realizada en la Universidad Iberoamericana, señaló que entre otros aspectos puede auxiliar a personas a conocer sus derechos, apoyarlos si son víctimas de trata de personas, orientarlos sobre trámites, proporcionarles datos sobre ubicación de hospitales en caso de una emergencia médica, y albergues donde pueden encontrar refugio.

Puntualizó que la aplicación presta apoyo de traducción de idiomas, así como de mil 700 servicios de atención georeferenciados donde el migrante puede obtener ayuda. La plataforma también ayuda a realizar transferencias de recursos y convertirlos en la moneda oficial del país donde se encuentre la persona.

Asimismo, presta ayuda si de manera voluntaria decide regresar a su país de origen, orientándolo para seguir paso a paso para solicitar este trámite al gobierno.

Sonia López, de la OIM, puso como ejemplo los trámites que se tenían que hacer ante la Secretaría de Gobernación para recibir los beneficios de ayuda humanitaria o acceder al Seguro Popular.

La OIM es un cuerpo de las agencias de la Organización de Naciones Unidas que tiene presencia en 175 países donde se prestan servicios y apoyo a migrantes.

Lorena Caro, de la Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana, declaró que debe dejarse de lado el discurso antimigrante porque no es verdad que vienen a desplazar a los trabajadores mexicanos, ya que los extranjeros apenas representan el 2 por ciento de la población nacional.

María Fernanda Rivero, de Sin Fronteras IAP, subrayó que los migrantes huyen de sus países de origen por pobreza o violencia, y Mexico por derecho internacional tiene la obligación de darles trato de refugiados y permitirles permanecer en nuestro territorio.

Comentó que "Migrante App conectando migrantes" es una herramienta innovadora para contrarrestar la desinformación y las barreras que muchas veces imponen los mismos estados.