Contribuyen expertos a la conservación del pepino de mar café

La pesca desmedida es una de las mayores amenazas del pepino de mar café, un equidermo de alto valor comercial con precios que alcanzan hasta 500 dólares el kilo en producto seco, advirtieron especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)

Expertos de Ecología y Pesquerías de la Zona Costera de ese centro realizan una evaluación poblacional de este recurso natural en la costa oriental de Baja California, con el propósito de evitar que pase de especie "sujeta a protección especial" a "amenzada".

Recientemente presentaron una evaluación del pepino de mar café (Isostichopus fucus) bajo los criterios del Método de Evaluación de Riesgo de Extinción de las Especies Silvestres en México (MER), establecido en una norma por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evaluar su estado de riesgo.

En un comunicado, el CICESE informó que este trabajo fue elaborado por Luis Eduardo Calderón Aguilera, del Departamento de Ecología Marina.

A ese proyecto se sumaron otros académicos: Luis Hernández y Héctor Reyes Bonilla, del Departamento Académico de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, así como Georgina Ramírez Ortiz, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroestey María Dinorah Herrero Pérezrul, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional.

En el estudio evaluaron la distribución del pepino de mar café y destacaron que se encuentra en el Pacifico Oriental Tropical, desde el Alto Golfo de California hasta el norte de Perú, incluyendo islas oceánicas como las Galápagos, Isla Cosos y Malpelo.

También, agregaron, se ha registrado en todos los estados costeros del Pacífico mexicano, a excepción de Chiapas.

El pepino de mar café vive en los fondos marinos, hasta los 61 metros de profundidad. Es una especie que suele encontrarse en fondos arenosos, donde se alimenta, y en fondos rocosos donde se refugia durante el día.

En cuanto la vulnerabilidad, los expertos enfatizaron que algunas especies han registrado como medio de defensa la producción de algún metabolito para alejar a los depredadores.