logo pulso
PSL Logo

¿Cuál es el peso recomendable para cargar en la mochila escolar?

Por El Universal

Agosto 05, 2023 09:04 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala en su calendario oficial al próximo 28 de agosto como el día de inicio del ciclo escolar 2023-2024.


Para que el retorno a las aulas de los estudiantes de educación básica se lleve a cabo de manera idónea, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje planteados por la Secretaría, ya se ha publicado la lista oficial de libros y útiles que los menores deben acarrear para el estudio.
Sin embargo, a pesar de que la lista está planeada de acuerdo a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, muchas veces el peso acarreado en la mochila supera los límites adecuados, establecidos para mantener una buena postura y evitar lesiones.

¿Qué peso recomienda cargar la OMS en mochilas escolares?
De acuerdo a información emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peso que debería transportar un niño, ya sea sobre su espalda o acarreado de otra forma, no tendría que superar el 10-15% de su peso corporal.
Por ejemplo, si un infante pesa 40 kilos, su mochila no debería pesar más de 4 a 6 kilos.
Aproximadamente, cada uno de los cinco libros de la SEP previstos para la educación primaria tiene un peso de 200 gramos, por lo que en total podrían cargar un kilogramo solo de material educativo impreso, más el peso de otros útiles, como cuadernos y materiales de papelería.