Descubren nueva especie de escarabajo en Colombia

Por El Universal

Agosto 15, 2023 05:38 p.m.

Imagen de referencia

Bogotá, 15 ago (EFE).- Investigadores del Instituto Humboldt descubrieron un nuevo escarabajo en Colombia, insecto que tiene la particularidad de tener sus genitales "muy grandes y desarrollados" y que habita en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que ocupa parte de los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Luego de tres años de estudio, César Neita, investigador del Instituto Alexander von Humboldt, con el apoyo de expertos internacionales, confirmó el hallazgo de la nueva especie en Colombia: "Aegidinus elbae".

La información del Instituto añadió que la nueva especie "se caracteriza por tener una genitalia (genitales) única, la cual no se conoce en ninguna otra especie del mismo género".

La génesis del descubrimiento se remonta al año 2000, cuando el Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental (GEMA) realizó una expedición al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete para recolectar información sobre diferentes grupos biológicos distribuidos en la zona.

En esa ocasión se recogieron diferentes especímenes que fueron trasladados a la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, en la población de Villa de Leyva (centro).

Estos ejemplares estuvieron reservados por varios años, hasta que con la llegada de nuevos investigadores y finalizada la pandemia de la covid-19, se inició un estudio filogenético de muestras conservadas.

"Uno de los escarabajos que teníamos para analizar era del género Aegidinus, el cual también había sido recolectado en dicha expedición", explicó Neita, curador de la Colección de Entomología e Invertebrados del Instituto Humboldt.

El estudio, que tuvo apoyo de expertos internacionales, tardó más de tres años y finalmente, en junio de este año, la especie fue "oficialmente descrita como nueva para Colombia".

LAS PARTICULARIDADES DE LA NUEVA ESPECIE

Durante los análisis Neita halló elementos diferenciales en el espécimen recolectado. En la morfología externa detectó que su clípeo (estructura de la cabeza) es liso, mientras que el de su especie hermana es rugoso y, en la interna, identificó que su genitalia no se parece a la de ningún otro individuo del género Aegidinus, pues sus genitales son muy grandes y desarrollados.

"El detalle de su genitalia fue la clave para este hallazgo, ya que, desde la biología de los insectos, existe la teoría de 'llave de cerradura' (un concepto no generalizado), la cual explica que para cada órgano genital de un macho existe un órgano genital de una hembra, es decir, que encajan de manera perfecta", detalló la información.

Esta particularidad permite que exista un aislamiento reproductivo, es decir que no se reproduzcan entre las mismas especies. Esta teoría se aplica muy bien en los escarabajos y se convierte en un carácter determinante para identificar las especies.

"Esta combinación de caracteres nos permitieron determinar que se trata de un linaje nuevo (nueva subtribu) dentro del grupo de los Orphinos, una tribu ampliamente distribuida y que tiene elementos autóctonos de América, aunque este género es diferente a los otros distribuidos en América", cuenta el investigador.