Donan plasma para tratar enfermos de Coronavirus en Michoacán

Donan plasma para tratar enfermos de Coronavirus en Michoacán

El estado de Michoacán registra primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19, con el propósito de salvar vidas.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Salud en el Estado, quien instó a los pacientes que vencieron a la enfermedad a donar plasma.

La institución de salud hizo ver que se realiza en la entidad un protocolo de investigación, que consiste en aplicar en tres sesiones el hemocomponente a paciente con infección grave o potencialmente mortal por coronavirus.

En este sentido, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), María Dolores Camacho Aguilar, explicó que desde semanas atrás se ha trabajado bajo un protocolo para la obtención de plasma convaleciente, que consiste en extraer este componente sanguíneo de pacientes con antecedente de haber presentado positividad a la prueba de SARS-CoV-2, se recuperó y ahora es totalmente negativo.

"Es un protocolo de investigación que se realiza en varios estados de México, incluso en otros países, considerando que el plasma de estos donantes contiene anticuerpos que pueden favorecer su evolución clínica", subrayó la especialista.

Apegados a la Norma Oficial Mexicana 253 y a los lineamientos emitidos por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, para este procedimiento se extrajeron 600 mililitros divididos en tres fracciones, que se transfundirán al paciente en estado crítico de acuerdo a la valoración de los especialistas; el donante, de así desearlo, puede hacerlo cada dos semanas previa valoración.

Está indicado que el plasma donado es para tratar a un solo paciente, por lo que se invita a los pacientes recuperados que así lo deseen, se acerquen al CETS para contribuir a salvar vidas.