El primer celular pesaba un kilogramo

El primer celular pesaba un kilogramo

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- ¿Recuerdas los celulares antes de que fueran "inteligentes"? En la publicidad de la prensa escrita en 1990, un teléfono móvil Nokia era vendido en cerca de 3 millones de pesos, claro está, antes de la devaluación que le quitó tres ceros al peso mexicano.
Según el ensayo "Telefonía celular, desde sus inicios hasta la actualidad", de Leida Zúñiga, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, el servicio de telefonía celular en el país comenzó en 1989 en la Ciudad de México y Tijuana, al siguiente año dos compañías, Iusacell y Telcel eran las únicas en prestar el servicio en la capital mexicana.
El primer celular comercial, el DynaTAC 8000x de Motorola, pesaba cerca de un kilogramo, su batería sólo duraba media hora y para recargarlo se necesitaban entre 1 y 10 horas, dependiendo del tipo de carga, rápida o lenta. Este teléfono medía 25 centímetros de altura (33 cm contando la antena), 4.5 centímetros de ancho y 8.9 de grosor.
En los anuncios publicitarios, se observaban grandes aparatos, los cuales sólo eran superados por las antenas de aquellos armatostes. Los dos principales proveedores del servicio ofrecían teléfonos de las marcas OKI, Nokia, Motorola, Nec, Toshiba, Uniden, Audiovox, Technophone entre otras, las cuales oscilaban entre los 2 millones 995 mil pesos, hasta los 8 millones de pesos.
Uno de los proveedores en México ofrecía cambiar el radio teléfono de auto por un nuevo teléfono celular. "Esta es una magnífica proposición que te conviene aceptar, para que te pongas al día con el moderno Sistema Telefónico Celular, lo más avanzado en comunicación interpersonal que existe en el mundo". Así, la compañía invitaba a los usuarios a no limitar la comunicación, sino "estés donde estés": "Tomamos el radio-teléfono usado de tu coche, DIPSA ó S.O.S. a cambio del costo íntegro de conexión del teléfono celular Iusacell que tú decidas comprar".

Variedad de modelos
Para hacer uso del novedoso sistema, que se había puesto en marcha a inicios de octubre de 1989 en México, las compañías ponían a disposición de sus usuarios cerca de catorce marcas de aparatos de comunicación para hacer llamadas.
De acuerdo al ensayo "Telefonía celular, desde sus inicios hasta la actualidad", el servicio de telefonía celular de finales de los años 80 comenzó siendo analógico, transformándose, una década después a digital. Una de las limitaciones de esa primera tecnología era que las llamadas no fueran nítidas, además, no permitía que muchos usuarios pudieran comunicarse entre sí en una misma radio base, lo que ocasionaba que se bloquearan los intentos de llamada. La empresa Iusacell destacaba en su anuncios publicitarios su "avanzada tecnología", la cual permitía a sus usuarios estar en constante comunicación "en la ciudad de México, Valles de Toluca, Cuernavaca y próximamente en el Valle de Pachuca; así como, en las carreteras comprendidas dentro de esta área".
Pero eso no era todo, el anuncio prometía más: "Imagina lo avanzado del sistema que, si viajas con tu aparato a los Valles de Toluca y de Cuernavaca durante todo el trayecto de carretera continuas haciendo y recibiendo llamadas de cualquier parte del mundo como si estuvieras en tu casa".
Según un estudio realizado en 2015 por la Ofcom, el regulador británico de la industria de la telefonía móvil, encontró que los teléfonos móviles austeros de una década anterior, tienen mejor señal que los smartphones más recientes —de aquel año—, para realizar llamadas y mensajes. Ello, según la investigación, es debido al vidrio y el metal usado en teléfonos inteligentes, en comparación con el plástico utilizado en los móviles más baratos, son responsables por la interrupción de las llamadas.
En un anuncio de finales de 1980 publicado en EL UNIVERSAL, se promocionaba el teléfono celular "Microtac", entre sus características se destacaba que era "el más pequeño en el mercado", tenía "30 memorias" para guardar contactos, contaba con una "batería con capacidad de 20 horas" e incluía un "estuche de vinil", todo por 4 millones 449 mil pesos.

Los más vendidos de la historia
Según un listado del diario inglés "The Telegraph", estos son algunos de los teléfonos celulares más vendidos de todos los tiempos: Lanzado en 1996, el Motorola StarTAC es considerado como uno de los primeros móviles en entrar realmente en la conciencia dominante, de este modelo se vendieron más de 60 millones unidades.
El modelo más vendido de todos los tiempos es el Nokia 1110, lanzado el año 2005. Se comercializaron más de 250 millones de unidades de este aparato.
Según la revista "PCMagazine", algunos de estos modelos antiguos han incrementado su valor, a pesar de que no tienen internet ni redes sociales, pues "estos gadgets son parte de la historia de la humanidad". Por ejemplo, el indestructible Nokia 3310, "puede rondar los 130 dólares en línea —eBay, Amazon, etcétera—", siempre y cuando se encuentren en excelentes condiciones. Otro caso es el Motorola StarTac, "este celular, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después. ¿Cuánto cuesta ahora uno en perfecto estado, con caja y accesorios? Su precio está alrededor de 400 dólares", apunta la publicación especializada.
En febrero de 2017 en el World Mobile Congress de Barcelona, Nokia anunció que reviviría su indestructible modelo 3310. Entre las principales características del renovado teléfono se incluirían una pantalla a color de 2.4 pulgadas, cámara de 2 mega pixeles, Facebook Messenger, pero no Whatsapp, además una versión actualizada de Snake, el clásico juego de la serpiente, entre otras amenidades modernas.

Se venden por millones
* 1996, Motorola StarTAC. Uno de los primeros modelos más populares. Se vendieron más de 60 millones de unidades.
* 2005, Nokia 1110. Se comercializaron más de 250 millones de aparatos. Su minipantalla ofrecía una resolución de 96x68 pixeles y memoria para 200 contactos.
* 2007, iPhone. El primer iPhone vendió 1.3 millones de unidades, pero en 2008 (iPhone 2) dio un salto a 11.6 millones de aparatos. En 2014 comercializó 169 millones.
* 2017, Samsung. Con diversos modelos, la compañía surcoreana se colocó en el primer puesto de teléfonos vendidos, con 321 millones en el mundo.