logo pulso
PSL Logo

Este 21 de agosto no será el "eclipse del siglo"

Por El Universal

Agosto 20, 2023 11:36 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL). - ¡Atención, fans de la astronomía! Este 21 de agosto no habrá eclipse solar, advirtió la agencia de noticias AFP Factual, al verificar publicaciones de redes sociales en donde se aseguró que se trataba del eclipse del siglo.


El video con el que se anunciaba el eclipse circuló en redes sociales en 2018 y 2019, aunque fue desmentida. En 2020 volvió a circular y AFP Factual verificó el hecho.
La página de la NASA no tiene ningún eclipse programado para el 21 de agosto de 2023. El último fue solar y tuvo lugar el 20 de abril de este año, además sólo pudo ser observado desde Oceanía y el sudeste asiático.
El año en el que sí se registró un eclipse solar fue 2017, cuando se pudo apreciar desde el continente americano, en particular Estados Unidos. Éste fue anunciado días antes por la directora del programa de Ciencias de la NASA, Lika Guhathakurta.
En dicho material, la directora de la NASA señaló: "Los animales responden al cambio de luz natural. Ya sabes, comportamiento social, comportamientos psicológico, realmente es un momento increíble".
AFP Factural descartó que este 21 de agosto se registre el Eclipse del Siglo. / Foto: AFP
¿Se pierde peso durante un eclipse? AFP Factual platicó en 2020 con la doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de la Plata, Cintia Peri, del Instituto Argentino de Radioastronomía quien negó este hecho: "ningún eclipse por más que sea solar o lunar te hace bajar un kilo, ni nada por el estilo".
Lo único que se registra durante el eclipse es un leve descenso de la temperatura, debido a que "es como si se hiciera de noche por unos minutos".
Durante el eclipse del 21 de agosto de 2017, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos registró un descenso hasta de 10 grados Fahrenheit en Tennessee y Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Mientras que, en 2020, Héctor Socas-Navarro, físico en el Instituto de Astrofísica de Canarias (España) dijo sobre el efecto gravitatorio que menciona el video: "la fuerza con que tira La Luna de un cuerpo es del orden de la millonésima parte de la fuerza con la que Tira la tierra. Una persona de 80 kg de peso pesaría 0.0002 kg menos.
¿Cuándo será el próximo eclipse? El próximo eclipse será el 14 de octubre y sólo será visible en algunas regiones de América. Mientras que en 2024 se tiene previsto un fenómeno astronómico de este tipo el 8 de abril.