logo pulso
PSL Logo

Este año sí se pueden "perseguir" perseidas

Por EFE

Agosto 11, 2023 11:38 a.m.

A

Buscar un lugar sin contaminación lumínica, con pocos obstáculos para la vista, como edificios o árboles, ser paciente y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión son algunos de los consejos para "perseguir" perseidas, la "lluvia de estrellas" protagonista del verano.

2023 es un año excelente para observarlas, puesto que su máximo de actividad, la noche del 12 al 13 de agosto, se producirá tres días antes de la luna nueva, señala el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España: "Afortunadamente, la fina luna decreciente ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche".

Pero que no haya luna llena, como el año pasado, no es suficiente para ver las comúnmente llamadas "estrellas fugaces" (son en realidad meteoros). El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro, sin nubosidad, y hay que evitar el uso del móvil para adaptar los ojos a la oscuridad.

50 KILÓMETROS POR SEGUNDO

Las perseidas son visibles en todo el hemisferio norte y las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo, según datos del IGN.

Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches de este fin de semana, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan alrededor del 24 de agosto. 

Esta está considerada la mejor lluvia de meteoros del año, menciona la NASA en su web. Con meteoros veloces y brillantes, suelen dejar tras de sí largas "estelas" de luz y color a medida que atraviesan la atmósfera terrestre. 

Es una de las lluvias más abundantes y se produce durante las cálidas noches de verano, lo que permite a los observadores del cielo contemplarlas cómodamente, resume la agencia espacial estadounidense.

A diferencia de la lluvia del año pasado, que coincidió con la luna llena, este año se podrá ver incluso alguno de los meteoros más pequeños. 

Los modelos estándar dicen que su actividad en condiciones perfectas se sitúa entre los 100/150 meteoros cada hora, pero luego la realidad es algo distinta, pues "la lluvia" no es regular -no hay que esperar una cascada de meteoros- y la cantidad varía en función de la hora, del lugar elegido o de la agudeza visual del observador.

Pero este es un buen año para mirar al cielo. Las perseidas se observan mejor en el hemisferio norte antes del amanecer, aunque a veces es posible ver meteoros de esta lluvia a partir de las 10 de la noche, dice la NASA.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle.

La órbita de este cometa está llena de miles de partículas pequeñas como granos de arena que, cuando se cruzan con la Tierra, impactan contra su atmósfera.

Este choque produce, en estos minúsculos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz, meteoro o estrella fugaz.

LAS PERSEIDAS, EN DIRECTO

Para los que quieran disfrutar del fenómeno desde casa, la noche del 12 al 13 de agosto el canal sky-live.tv se desplazará hasta Extremadura (oeste de España) para retransmitir el máximo de las perseidas.

Comenzará a las 21:50 horas GMT y el evento podrá verse a través del canal de YouTube y las redes sociales de Sky-Live.tv, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (España).