Exceso de trabajo llevó al suicidio a técnico japonés

Exceso de trabajo llevó al suicidio a técnico japonés

Autoridades japonesas determinaron que el exceso de trabajo llevó a Yukinobu Sato, de 31 años, contratista de la agencia espacial japonesa (Jaxa), a quitarse la vida en octubre de 2016.


De acuerdo a publicaciones de medios locales, el reporte de inspectores de normas laborales de Tsuchiura, prefectura de Ibaraki, dictaminó que un trastorno de adaptación causado por estrés psicológico del trabajo causó la muerte de Sato.

El joven, quien hace tres años se suicidó en su casa, trabajaba en las operaciones de control para el satélite de observación de gases de efecto invernadero Ibuki en el centro espacial de la prefectura.

De acuerdo a información del portal The Japan Times, en octubre de 2015, Sato fue transferido de la empresa de desarrollo de sistemas con sede en Tokio Software Consultant Corp., a la compañía del grupo Space Engineering Development Co.

El abogado de la familia dio a conocer que la oficina de Tsuchiura reconoció que Sato había estado involucrado en el desarrollo de software, además de las operaciones de control, le habían impuesto demasiadas cuotas y tenía problemas con su supervisor por el pago de tiempo extra.

Por su parte, Space Engineering señaló que toma el asunto en serio y manejará el caso con cuidado; en tanto que Jaxa se comprometió a evaluar la situación.

Esta semana, entró en vigor una legislación que limita las horas extraordinarias en el trabajo de 45 al mes y 360 horas al año, quienes la infrinjan podrían enfrentar multas de hasta 300 mil yenes.