YouTube revela que el "fandom" domina el consumo de contenido en 2024
El poder de los fanáticos en la era digital.
YouTube, la plataforma más grande de contenido de video, ha presentado su Reporte de Cultura y Tendencias 2024, en el cual ha revelado cuál es el tipo de contenido que se consume con mayor regularidad.
De acuerdo con el reporte, YouTube ha entrado a una nueva era dominada por el "fandom". Los llamados "fandoms", alude al colectivo formado por los seguidores de algo o alguien, según la Fundéu RAE. Esta palabra podría emplearse expresiones como comunidad fan o comunidad de fanes/seguidores/aficionados.
Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias para Canadá y Latinoamérica en YouTube ha señalado que "el contenido creado por fans suele superar las fronteras del material original y termina atrayendo a sus propios seguidores".
Por esta razón, el 94% de usuarios en México utiliza YouTube para consumir contenido de la persona o creador que son fans semanalmente.
Y es que el vínculo que crea una persona con los demás fans ha provocado que su alcance y relevancia sea mayor a un contenido "original".
De hecho, el 59% de usuarios pertenecientes a la Generación Z mexicana está de acuerdo en que ver eventos como el Met Gala, los Grammy o Coachella se siente incompleto sin los comentarios y reacciones de los creadores de contenido que también forman parte de un fandom.
Entre los contenidos que más se consumen en relación con este tema son fanarts, edits, tráilers, reacciones, parodias y challenges.
El "Reporte de Cultura y Tendencias 2024" también ha registrado que el 75% de la Generación Z en México, considera que YouTube es una plataforma que resguarda la mayor cantidad de contenido que les permite explorar con profundidad los temas que le interesan.
Por esta razón, los fanáticos han influido de manera importante en la generación de contenido de la plataforma. Incluso son los propios fans los que han incrementado el número de vistas de cientos de videos posicionándolos sobre todo el contenido que existe en YouTube.
Muestra de ello es el kpop, un género musical nacido en Corea del Sur y con fanáticos leales que se han dedicado a darle el mayor número de vistas a videos que suben sus cantantes favoritos.
Por esta razón, en su reporte, YouTube señala la importancia de "aprovechar los beneficios de la cultura del fan, los creadores y marcas deben reconocerla. Los que faciliten el camino, tendrán mayor éxito".
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias