Genética y robotización, futuro de la farmacéutica

Genética y robotización, futuro de la farmacéutica

A-AA+

 La tecnología y la pandemia cambiaron el desarrollo de nuevos medicamentos. Ahora, la innovación farmacéutica está evolucionando y es más común evaluar medicamentos biológicos y terapias génicas en los mecanismos de acción, dijo Karla Alcázar Uribe, presidenta y directora general de Eli Lilly Latinoamérica.
"En términos de ciencia, está evolucionando la forma de elaborar moléculas. En la comercialización, la pandemia nos enseñó muchas cosas, principalmente que podemos operar de manera virtual, y esto nos hace reflexionar sobre cómo equipar al representante médico para que evolucione", comentó Alcázar.
"El representante es la cara de la compañía frente al médico, pero ahora lo que ofrece va a evolucionar mucho y tiene mucha importancia la parte digital", destacó.
En términos de fabricación de medicamentos, la robotización de los procesos permitirá que el personal esté más enfocado en aspectos estratégicos y menos en los operativos.
México es el décimo mercado para Eli Lilly en términos de ventas, y uno de los principales objetivos de Alcázar es duplicar las ventas durante los próximos cinco años.
Las principales áreas terapéuticas para la compañía son diabetes, oncología, inmunología, artritis reumatoide, psoriasis, dermatitis atópica y dolor.
Karla Alcázar se unió a Lilly hace 15 años como gerente de Investigación de Mercados y en 2018 fue designada gerente general para Lilly Brasil, otro de los mercados más importantes para la compañía.
La directiva comentó que una de las grandes diferencias entre el mercado farmacéutico brasileño y el mexicano es el tamaño de las compras que realiza el gobierno.