logo pulso
PSL Logo

Herramienta de Google permite transcribir audios largos

Por El Universal

Septiembre 11, 2023 11:29 a.m.

A

Transcribir los audios de reuniones de trabajo o de entrevistas suele requerir de mucho tiempo y esfuerzo. Son una tarea que puede generar estrés, especialmente si necesitas tenerla lista de inmediato o en un corto periodo de tiempo.


Sin embargo, Google tiene una interesante solución para este problema. Su herramienta Pinpoint podría ser tu salvavidas cuando tengas que transcribir audios largos. Pero ¿en qué consiste esta plataforma? En Tech Bit te contamos.
¿Cómo usar la herramienta de Google para transcribir audios largos?
Google sorprende con una herramienta para resolver una de las labores más comunes: la transcripción de audios. Sin importar la duración, esta tarea suele consumir energía y tiempo que probablemente requieras destinar a otros pendientes.
La alternativa que ofrece la compañía se llama Pinpoint. De acuerdo al Centro de ayuda de Google, se trata de una herramienta de investigación enfocada a periodistas y académicos, que les permite "analizar y consultar grandes colecciones de documentos".
En ese sentido, además de transcribir audios, la plataforma te permite realizar diversas tareas que van desde la búsqueda avanzada en archivos e imágenes, incluso si están escaneados, hasta copiar, resaltar y compartir documentos escritos a mano.
Respecto a su función de transcripción, Pinpoint admite audios con una duración máxima de hasta dos horas. La opción está disponible en ocho idiomas, según su Centro de ayuda. El archivo final podrá obtenerse en formato PDF.
Cabe destacar que el uso completo de la plataforma, es decir, la función de transcripción, búsqueda avanzada y más, requiere que el usuario forme parte del sector periodístico o académico.
"Para poder crear o modificar una colección, debes tener acceso completo a Pinpoint. Las personas que forman parte del sector periodístico y quienes llevan a cabo investigaciones académicas pueden solicitar acceso completo a Pinpoint", se puede leer en su Centro de ayuda.
Para tener el acceso completo, se requiere completar una solicitud en el sitio web journaliststudio.google.com/pinpoint/requestaccess. Necesitarás llenarlo con tus datos personales y proporcionar información de tu trabajo, ya sea periodístico o académico.
El uso de esta herramienta de investigación de Google es gratuito, tanto para el acceso parcial o completo. En el caso del primero sólo podrás buscar, consultar y descargar archivos de colecciones públicas.
"Google no cobra ningún importe por usar Pinpoint, ya sea por acceso de solo lectura o por acceso completo", se explica en el Centro de ayuda.