Huawei solicita registro de su sistema operativo en México

Huawei solicita registro de su sistema operativo en México
Foto: Archivo

El gigante tecnológico Huawei solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de su sistema operativo, HongMeng.

El 30 de mayo, el gigante tecnológico solicitó el registro de marca nominativa bajo los expedientes 2214249 y 2214250. Ese mismo día el Presidente estadounidense, Donald Trump, con quien la marca sostiene una disputa comercial por la prohibición del uso de su tecnología, amenazó a México con la imposición de aranceles del 5 y hasta el 25 por ciento en las importaciones nacionales de no lograr detener la migración por la frontera sur de Estados Unidos.

HongMeng, de la empresa Huawei con sede en el distrito chino de Shenzhen,inició el proceso de solicitud bajo el tipos de productos y servicios 9  -que corresponde a aparatos e instrumentos científicos, de navegación, fotográficos, cinematográficos, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, videocámaras, entre otros- y 42 -destinado para el diseño y desarrollo de software informático, equipos, sistemas informáticos y demás elementos de desarrollo de telecomunicaciones y sistemas operativos.

El mayor desafío para el HongMeng OS radica en su compatibilidad con las aplicaciones de Android, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

En caso de conseguirlo, los desarrolladores de aplicaciones móviles no tendrían que desarrollar un código adicional para el nuevo sistema.

En mayo Richard Yu, consejero delegado de la división de consumidores de Huawei, afirmó que el HongMeng podría llegar al mercado “como muy pronto este otoño, y no más tarde que en primavera” del año próximo, una información que no ha sido confirmada ni desmentida por Huawei.

No obstante, el gigante asiático no es la primera firma en embarcarse en esta tarea, ya que en el pasado tanto Microsoft como Samsung intentaron -sin éxito- construir un sistema operativo alternativo a Android compatible con las aplicaciones de éste.

De hecho, las estadounidenses Google y Apple, con sus sistemas Android y iOS, concentran el 99.9 por ciento del mercado global de sistemas operativos, según la consultora Gartner.

En cualquier caso, Huawei tiene confianza en el éxito de este nuevo sistema, al menos en China, donde la ausencia de Google facilita la creación de un ecosistema distinto, según fuentes de la compañía consultadas por el periódico hongkonés.

Por lo pronto, la tecnológica china ya ha puesto en circulación un millón de teléfonos con el nuevo sistema operativo integrado para hacer pruebas, indicó hoy el diario local China Daily.

Según esta información, el software está programado para ser compatible con todas las aplicaciones de Android y “ha incrementado las funciones de seguridad para proteger datos personales”.