logo pulso
PSL Logo

La estación Luna-25 corrige su órbita tres días antes de alunizar

Por EFE

Agosto 18, 2023 02:22 p.m.

A

  La agencia espacial rusa Roscosmos informó hoy de la corrección de la órbita lunar de la estación automática Luna-25, cuyo alunizaje está programado para el próximo 21 de agosto.

"Hoy, a las 09.20 horas de Moscú (06.20 GMT) el sistema de propulsión de la estación automática fue encendido durante 40 segundos para corregir la órbita", señaló Roscosmos en un comunicado.

La nota explica que la maniobra fue realizada para "proporcionar mejores condiciones para el alunizaje". 

"La corrección transcurrió con normalidad, todos los sistemas a bordo de la Luna-25 funcionan con normalidad, la comunicación (con la sonda) es estable", agrega.

Con la estación Luna-25 Rusia busca convertirse en el primer país que aluniza en el Polo Sur del satélite de la Tierra, donde espera encontrar agua en forma de hielo.

La sonda rusa debería posarse en la superficie de la Luna dos días antes que la sonda india Chandrayaan-3, que fue lanzada el 14 de julio.

La Luna-25 es heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976.

Este jueves, la estación rusa envió las primeras fotos de la superficie lunar. Roscosmos publicó en su Telegram una foto del cráter Zeeman, ubicado cerca del Polo Sur de la Luna e imposible de ver desde la Tierra.

El cráter tiene un diámetro de 184 kilómetros y alguno de sus bordes alcanzar una altura de ocho kilómetros.