logo pulso
PSL Logo

La Fundación Charles Darwin se une a monitoreo para proteger las Galápagos

Por EFE

Agosto 08, 2023 01:05 p.m.

A

QUITO, Ecuador (EFE).- La Fundación Charles Darwin (FCD), con sede en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó este martes de que se unió a Desafío Conexión Isla-Océano para implementar monitoreo comunitario y proteger los ecosistemas insulares. 

De esta manera, la principal organización de investigación en las islas Galápagos, se ha convertido oficialmente en un socio colaborador de Desafío Conexión Isla-Océano(IOCC). 

Con un compromiso compartido de restaurar y recuperar la vida silvestre de las islas y océanos, y apoyar a las comunidades que dependen de ellos, esta colaboración marca un paso significativo hacia el logro de objetivos comunes, indicó en un comunicado. 

Recordó que las islas son hogar de una amplia y única diversidad de especies de plantas y animales de la Tierra.  

Los hábitats terrestres y marinos de las islas sustentan muchas economías, medios de vida y cultura. El cambio climático, la degradación de los océanos y la pérdida de biodiversidad están causando el colapso de ecosistemas completos de tierra y mar, y las comunidades insulares se ven altamente afectadas, agregó. 

Y añadió que restaurar y recuperar la vida silvestre de ecosistemas marinos y terrestres en todo el mundo es una de las acciones de conservación más efectivas en beneficio de las comunidades insulares, la biodiversidad y la resiliencia climática. 

TRABAJO CONJUNTO 

El IOCC es una aproximación colectiva hacia una solución más amplia enfocada en la implementación de prácticas tradicionales y ciencia moderna junto con las comunidades locales. 

"Juntos, estamos construyendo una red mundial de socios, investigadores y filántropos dispuestos a colaborar más allá de los límites para beneficiar a los océanos, las islas y la vida silvestre", anotó. 

Inti Keith, bióloga marina senior e investigadora principal del programa de Monitoreo Ecológico Submareal de la FCD, comentó que las Islas Galápagos "poseen un ecosistema único" que se debe comprender y conservar mejor. 

"El monitoreo y la evaluación de la composición y estructura de los ecosistemas marinos son fundamentales para mejorar el inventario de especies, reconocer y valorar el papel de la biodiversidad, evaluar la llegada de especies no indígenas y documentar posibles extinciones o disminuciones de población debido a factores estresantes antropogénicos", dijo. 

"Nuestra colaboración con la Fundación Charles Darwin es un hito significativo para el Desafío Conexión Isla-Océano", opinó Penny Becker, vicepresidenta de Conservación de "Island Conservation", miembro fundador del IOOC.  

"Su experiencia y dedicación al monitoreo marino e investigación ecológica -dijo- mejorarán enormemente nuestros esfuerzos en la restauración de los ecosistemas insulares. Estamos emocionados de trabajar juntos para fomentar medios de vida sostenibles y crear un consorcio de socios que compartan nuestra visión". 

COMPROMISOS 

Como parte de su compromiso con el IOCC, la FCD se compromete a llevar a cabo análisis de referencia de monitoreo marino y ecológico submareal para la isla Floreana, y la reserva marina.  

También implementarán monitoreo comunitario de aves marinas en Galápagos, y serán un centro de investigación científica y monitoreo del IOCC para la región. 

La FCD es un socio activo en el fomento de medios de vida sostenibles con la comunidad de la isla Floreana y será un valioso embajador del IOCC mientras aumentan y comparten conocimientos sobre cómo el trabajo de restauración isla-océano puede apoyar mejor las necesidades ecológicas y económicas. 

El Desafío Conexión Isla-Océano es una iniciativa global dedicada a la restauración holística de al menos 40 ecosistemas insulares de importancia mundial, desde la cumbre hasta el arrecife.  

Al asociarse con comunidades, organizaciones de conservación, financistas e investigadores, el IOCC tiene como objetivo ampliar los esfuerzos de restauración y devolver la vida a las islas. 

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Unesco.