logo pulso
PSL Logo

La India afirma que tiene todo el derecho a poner nombres a zonas de la Luna

Por EFE

Agosto 27, 2023 02:50 p.m.

A

El jefe de la agencia espacial india, Sreedhara Somanath, afirmó este domingo que su país tiene "todo el derecho" a bautizar el lugar del alunizaje del Chandrayaan-3 como "Shiv Shakti", tal y como anunció el primer ministro indio, Narendra Modi.

"El país tiene todo el derecho a nombrar el lugar del alunizaje, no es el primero y ya hay varios nombres indios en la Luna", dijo Somanath a los medios de comunicación, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express.

Las declaraciones llegan un día después de que un visiblemente emocionado Modi bautizase, durante una visita al centro de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en la ciudad sureña de Bangalore, al lugar del alunizaje del Chandrayaan-3 como "Shiv Shakti".

El pasado miércoles, la India logró alunizar una sonda con éxito en el inexplorado polo sur del satélite, y su vehículo de exploración recorre ya la superficie lunar para despejar las incógnitas sobre el hielo de agua, entre otros aspectos clave de la misión.

"El punto donde alunizó el módulo de aterrizaje del Chandrayaan-3 se llamará 'Shiv Shakti'", afirmó Modi ante los científicos del ISRO.

El lugar donde se estrelló su predecesor en 2019, el fallido Chandrayaan-2, será conocido a partir de ahora como "Tiranga" en referencia a la bandera tricolor india, añadió.

No obstante, la Unión Astronómica Internacional (UAI), una organización científica internacional que cuenta al país asiático entre sus miembros, se define como el "árbitro" de la nomenclatura planetaria y de satélites desde que fue fundada en 1919 para poner fin al "caos" en los nombres de la Luna y Marte.

El organismo cuenta con un grupo de trabajo que aprueba oficialmente los nombres de elementos de la superficie de planetas u otros astros, siguiendo un proceso por el que científicos envían y justifican sus sugerencias.

Este proceso más bien burocrático, sin embargo, no significa que países como Estados Unidos o la entonces Unión Soviética se hayan privado de nombrar partes de la Luna a medida que avanzaba la carrera espacial.

El científico fallecido en 2018 Paul D. Spudis recordó en un artículo, publicado en la revista Smithsonian en 2012, la práctica de organizaciones como la NASA de nombrar "informalmente" zonas en la Luna durante el Programa Apolo.

Muchos de estos nombres fueron luego reconocidos por la UAI, explicó entonces Spudis.