logo pulso
PSL Logo

La inteligencia artificial centra la segunda Cumbre Mundial de Comisiones del Futuro

Por EFE

Septiembre 25, 2023 06:41 p.m.

A

Montevideo, 25 sep (EFE).- Los desafíos, amenazas y oportunidades que representa la inteligencia artificial (IA) para las democracias del mundo son algunos de los temas en los que se centrará la segunda Cumbre Mundial de Comisiones del Futuro que fueron inauguradas este lunes en Uruguay y que se extenderán hasta el próximo miércoles. 

Esta edición reunirá a más de 100 parlamentarios de diferentes países y representantes de las principales empresas tecnológicas y desarrolladoras de IA aplicada, la academia, expertos en el área de los estudios de futuros, agencias especializadas y la sociedad civil con el objetivo de promover el uso del futuro en la toma de decisión presente. 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reflexionó sobre este tema e hizo un llamado a mirarlo "con mucha pasión" que, en su opinión, y como "todo lo desconocido" genera "temor y miedo".  

"Yo los invito a mirar con mucha pasión el futuro y a realmente darle la dimensión positiva de la evolución que ha tenido la humanidad", apuntó.  

Asimismo, valoró que parlamentarios de distintas partes del mundo aprovechen esta instancia para intercambiar experiencias que van a ser "muy ricas" y que "hablan del futuro".  

"Yo invito a asumirla, abordarla positivamente. Porque, como toda herramienta, puede ser mal o bien utilizada. Por supuesto que la capacidad de adaptación del individuo tiene que ser cada vez más veloz. Por supuesto que hay que prestar atención a que el 50 % de los trabajos que realizan algunos humanos no van a existir en muy poco tiempo" afirmó.  

Finalmente, el mandatario uruguayo hizo una nueva invitación a no abordar estos temas con una "visión patológica". 

"Siempre que una sociedad se regula, se legisla y marca protocolos de acción por la parte patológica se está equivocando. Porque lo virtuoso es lo que ha hecho que la sociedad evolucione", concluyó. 

Este año se busca profundizar en el debate sobre las amenazas y las oportunidades que presenta la era digital, con una perspectiva de anticipación y responsabilidad en la toma de decisiones. 

Como resultado del encuentro, se elaborará una declaración final común como insumo para la Cumbre del Futuro 2024 que Naciones Unidas está impulsando en el marco de "Nuestra Agenda Común". 

Esta agenda de acción está pensada colocando el foco en el futuro para reforzar y acelerar los acuerdos multilaterales, en particular la Agenda 2030, y lograr una diferencia tangible en la vida de las personas. 

La inauguración de esta segunda Cumbre Mundial de las Comisiones del Futuro contó con la participación de la presidenta de la Asamblea General y vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, así como el presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco.