Los principales síntomas del cáncer de nariz

Los principales síntomas del cáncer de nariz
Infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, úlceras o heridas dentro de la nariz que no sanan y desarrollan células malignas en el tejido respiratorio son los principales síntomas de cáncer de nariz, detalló Francisco Arturo Sánchez Campa, otorrinolaringólogo adscrito al Hospital General Regional número 1, "Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro".
De acuerdo con reportes de la División de Información en Salud del Seguro Social, al año son atendidos alrededor de 4 mil derechohabientes por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, incluida nariz; por tumor maligno de la fosa nasal.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el hábito de fumar, ser fumador pasivo, exponerse al vapor de sustancias tóxicas o tener virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de nariz.
"La tumoración de células escamosas, melanoma y cáncer epidermoide de nariz, son los padecimientos más frecuentes y afectan a personas mayores de 40 años de edad", advirtió.
Sánchez Campa recomendó a las personas que trabajan en aserraderos, se dedican a chapear metales, que se exponen a humos o gases de sustancias tóxicas como benceno, utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, a fin de evitar que éstos se absorban a través de las mucosas y generen un riesgo de cáncer.
Comentó que es importante llevar un estilo de vida lo más saludable posible, hacer ejercicio y evitar fumar, como parte de las medidas preventivas básicas que ayudan a conservar en buen estado la salud y que la detección temprana mejora el pronóstico de estas enfermedades, por lo que si una persona presenta los síntomas referidos, debe acudir con su médico familiar para iniciar tratamiento.
Por último, resaltó que el instituto brinda atención en otorrinolaringología, realiza la historia clínica del derechohabiente, exploración física, estudios de laboratorio, tomografía, resonancia magnética y valoración por oncología; también atención quirúrgica de ser el caso, así como radioterapia y quimioterapia.