NASA prepara atraque de futuros vuelos comerciales en el espacio

NASA prepara atraque de futuros vuelos comerciales en el espacio

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Los astronautas Andrew Morgan y Nick Hague comenzaron hoy la instalación de un puerto de atraque fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para el arribo de los vuelos comerciales espaciales, planeados por las empresas SpaceX y Boeing para fines de año.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que ingenieros de vuelo de la Expedición 60 de la EEI llevaban a cabo una caminata espacial para instalar el Adaptador de Acoplamiento Internacional-3 (IDA-3), un segundo puerto de atraque para vehículos espaciales comerciales.

“Los ingenieros de vuelo Nick Hague y Andrew Morgan están trabajando en una caminata espacial de seis horas y media para instalar el IDA-3 al Adaptador de acoplamiento presurizado-3 en el lado orientado al espacio del módulo Harmony de la Estación”, destacó la NASA en un comunicado.

El puerto de atraque permitirá a las empresas privadas de transporte aeroespacial estadunidenses SpaceX y Boeing llevar acabo sus planes sobre futuros vuelos espaciales comerciales, previstos para fines de este año o principios de 2020.

La agencia del gobierno estadunidense responsable del programa espacial civil explicó que Hague y Morgan trabajarán enrutando cables y configurando el IDA-3 en preparación para la llegada de las naves tripuladas de SpaceX y Boeing.

“El segmento estadounidense de la EII tiene dos puertos de atraque, llamados adaptadores de acoplamiento presurizados (PMA) , túneles que convierten los puertos de atraque del mecanismo de atraque común del segmento estadunidense (CBM) en puertos de atraque del sistema de fijación periférica andrógina (APAS)”, explicó.

El APAS es utilizado para el acoplamiento de transbordadores espaciales ahora retirados y es un sistema de diseño ruso adaptada para facilitar la compatibilidad entre el transbordador y la estación espacial rusa Mir , y la EII, administrada por la NASA y la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos).

Sin embargo, abundó, APAS tiene una desventaja de diseño en que el sistema requiere que se aplique una gran fuerza de impacto para que el anillo de captura en el vehículo que llega se enganche en el puerto APAS en la EII.

“Este fue el puerto de acoplamiento para el primer Dragon 2 que se lanzó a la EEI, durante la misión DM-1 de Dragon 2. Sin embargo, la NASA requiere dos IDA, lo que permite un puerto de escala para Dragon 2 y Starliner de Boeing “, agregó la declaración.

Se espera que la compañía estadunidense realice su primera misión a la EEI alrededor de octubre, una misión sin tripulación llamada OFT-1 (Prueba de vuelo orbital -1), previa a la misión tripulada Crew Flight Test -1 (CFT-1 ) planeada para fin de año o principios de 2020.