Nivel del mar subiría un metro para el año 2100: IPCC

Nivel del mar subiría un metro para el año 2100: IPCC

 El nivel del mar subiría un metro para el año 2100, afectando ciudades como Shanghai (China) y Nueva York (Estados Unidos), así como a unos 680 millones de personas en zonas costeras, afirmó hoy el Panel Intergumentamental de Expertos sobre Cambio climático (IPCC).



"El calentamiento global ya ha alcanzado 1ºC por encima de los niveles preindustriales debido a las pasadas y actuales emisiones de efecto invernadero. Existe una evidencia abrumadora de que esto tiene consecuencias muy serias para los ecosistemas y la población humana", indicó.


"El océano es más cálido, más ácido y menos productivo. El deshielo está causando el aumento del nivel del mar y los fenómenos extremos en las costas van a ser más severos", consideraron los expertos en el Informe Especial sobre el Océano y la Criosfera en un Clima en Cambio (SROCC).


El informe fue presentado este miércoles en Mónaco por el IPCC de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego que los líderes del mundo y del sector privado se comprometieron con la acción climática en la cumbre del lunes pasado.


En la Cumbre sobre la Acción Climática realizada en la sede de la ONU en Nueva York, los asistentes se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050, mientras que 70 países anunciaron planes de acción nacionales para 2020.


Los representantes de 77 países y más de 100 líderes empresariales, analizaron acciones concretas para cumplir el Acuerdo de París, así como acelerar la transición de la economía gris a la verde.


Sin embargo, el informe del IPCC señaló que los glaciares y las capas de hielo desde el Himalaya hasta la Antártida se están derritiendo de manera acelerada, mientra que los bancos de peces que alimentan a millones de personas se reducen.


En el informe trabajaron más de 100 científicos de 36 países y realizaron seis mil 981 estudios.


"Este informe es único porque, por primera vez, el IPCC ha producido un reporte en profundidad que examina los rincones más lejanos de la Tierra, desde las montañas más altas en regiones polares remotas hasta los océanos más profundos", manifestó Ko Barrett, vicepresidente del Panel.


"Hemos descubierto que incluso y especialmente en estos lugares, el cambio climático causado por el hombre es evidente", refirió en conferencia de prensa donde se presentó el informe.


El IPCC refirió que los océanos y la criosfera (las partes congeladas del planeta) juegan un papel crítico para la vida en la Tierra. Un total de 670 millones de personas viven en zonas de alta montaña y otros 680 millones en zonas costeras y todos ellos dependen directamente de estos ecosistemas.


Además, el aumento del nivel del mar para el año 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3°C, que es adonde nos llevan los compromisos actuales asumidos por los Estados. "Esto podría provocar el desplazamiento de millones de personas de las zonas costeras".


"Si el calentamiento global se limita al objetivo acordado de 1.5°C, se prevé que se perderá hasta 90 por ciento de los arrecifes de coral de aguas cálidas y se prevé un deshielo generalizado del permafrost para este siglo y más allá, que libere entre mil 460 y mil 600 gigatoneladas de gases de efecto invernadero, equivalentes a casi el doble del carbono que está actualmente en la atmósfera".


También, "a finales de este siglo, la frecuencia de las olas de calor marinas podría multiplicarse por 50 (con aumentos de temperatura de 3 ó 4ºC) en comparación con finales del siglo XIX".


"En las últimas décadas, la tasa de aumento del nivel del mar se ha acelerado, debido al aumento de las entradas de agua de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, además de la contribución del agua de deshielo de los glaciares y la expansión de las aguas más cálidas del mar", afirmó Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de trabajo I del IPCC.


"Esta nueva evaluación también ha revisado al alza la contribución proyectada de la capa de hielo antártica al aumento del nivel del mar para 2100 en el caso de las altas emisiones de gases de efecto invernadero", refirió.


"La amplia gama de proyecciones del nivel del mar para 2100 y más allá está relacionada con la forma en que reaccionarán las capas de hielo al calentamiento, especialmente en la Antártida, y esta es una cuestión todavía sujeta a grandes incertidumbres", consideró.


Los científicos explicaron que la capa de nieve en todas las regiones está disminuyendo y el permafrost, el suelo que permanece congelado durante todo el año, contiene gigatones de carbono y metano que potencialmente calientan el planeta, también experimentan un calentamiento récord.


El informe consideró que "los océanos se han calentado sin parar desde 1970 y han absorbido el 90 por ciento del exceso de calor del planeta".


"Los océanos absorben el dióxido de carbono del aire y probablemente han almacenado del 20 al 30 por ciento de lo que los humanos han liberado a la atmósfera desde 1980", apuntó.


El informe del IPCC puntualizó que las consecuencias podrán ser peores con una aceleración del aumento de las temperaturas en el mundo, por lo que exhortó a los gobiernos a adportar medidas "urgentes y ambiciosas" para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.