logo pulso
PSL Logo

No deberías usar palabras como Barbie y Oppenheimer en contraseñas

Por El Universal

Septiembre 06, 2023 06:52 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Un estudio de NordPass, la empresa especializada en ciberseguridad, reveló que estas palabras se han usado con mayor frecuencia en contraseñas después del éxito de ambas películas
Aunque la fiebre de Barbenheimer ha pasado, al parecer esta se ha quedado en las contraseñas de los usuarios pues después del éxito que ambas producciones tuvieron a nivel mundial, miles de usuarios decidieron hacer referencia a estas películas en sus claves de acceso.
La investigación de NordPass ha revelado que más de 9 millones de contraseñas hacen referencia a las películas de Barbie y Oppenheimer. Pues después de estudiar una base de datos de 4,3 TB de credenciales filtradas, se descubrió que el 71% de las contraseñas estaban relacionadas con Oppenheimer, mientras que el 29% con Barbie.
Esto no es algo nuevo, pues los investigadores se han percatado que año con año las personas suelen utilizar un mismo patrón de contraseñas y muchas de ellas van relacionadas con equipos deportivos, personajes de películas y alimentos.
¿Cuáles son las contraseñas más usadas con referencias a películas?
En el estudio de NordPass realizado en 2022, se reveló que las películas y programas como Batman, Euphoria y Encanto fueron de las más famosas durante ese año y también fueron las palabras muy utilizadas por los usuarios para sus contraseñas.
La palabra "batman" fue utilizada 2,562,776 veces, "euphoria" 53,993 veces y "encanto" se usó 10,808 veces. Después de ellas, se desprenden otras 10 contraseñas más usadas durante el año pasado relacionadas con películas, las cuales fueron:
-leon usada 6,399,136 veces
-coco usada 4,492,091 veces
-joker usada 2,170,367 veces
-matrix usada 1,823,329 veces
-starwars usada 1,682,225 veces
-spiderman usada 1,339,433 veces
-alien usada 1,080,731 veces
-maverick usada 789,496 veces
-psycho usada 653,397 veces
-terminator usada 372,419 veces

¿Por qué no deberías usar estas contraseñas?
Debido a que estas son las contraseñas más usadas por los usuarios, tienen un mayor potencial para que los ciberdelincuentes las descubran y hackeen tus cuentas.
Ante ello, es importante que si tienes como contraseña alguna de estas palabras la cambies de inmediato con el fin de proteger tu información personal, correos, archivos, etcétera.
NordPass aconseja seguir tres pasos para mantener a salvo las cuentas de los usuarios.

Crea una contraseña con mayor fuerza
Lo primero que debe hacer el usuario es reforzar su contraseña y evitar palabras comunes como las presentadas en esta nota. Para ello NordPass recomienda que la contraseña tenga al menos 20 caracteres que combine mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Tal como se muestra en la imagen.
Activa la autenticación multifactorial
Otra de las recomendaciones de la empresa especializada en ciberseguridad es activar la autenticación multifactorial para que el usuario pueda confirmar su identidad a través de diferentes métodos de verificación, tales como mensajes de texto, llamadas telefónicas, códigos, etcétera.

Implementa un gestor de contraseñas
A veces es difícil recordar las contraseñas de todas las cuentas que tenemos, por ello, es importante que los usuarios usen un gestor de contraseñas. Es importante que este cuente con encriptación de extremo a extremo para almacenar las contraseñas con seguridad y que no caigan en manos equivocadas.
Ahora que ya sabes cuáles son las contraseñas más usadas en referencia a películas, trata de evitarlas a toda costa.