logo pulso
PSL Logo

Nueva variante de Covid-19 se encuentra bajo monitoreo de la OMS

Por El Universal

Agosto 17, 2023 09:05 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que monitorea una nueva variante del Covid-19 descubierta recientemente, BA.2.86, y aludió a su gran número de mutaciones.


Que la variante haya ascendido tan rápido a la categoría de "bajo vigilancia" no es común, indicó la cadena estadounidense CBS News. Sólo se han detectado cuatro casos de esta variante en tres países: Estados Unidos, Dinamarca e Israel. Los rastreadores de virus designaron oficialmente la cepa como BA.2.86 hace menos de un día.
No sólo la OMS. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, dijeron hoy que están "rastreando" esta nueva variante.
"Los CDC están recopilando más información y la compartirán a medida que la conozcamos", indicaron en X, antes Twitter.
La OMS señaló que aún es demasiado pronto para saber si esta variante será más peligrosa que las que circulan actualmente, pero preocupa el gran número de mutaciones detectadas en ella. Cambios que, temen expertos, podrían ayudarle a esquivar mejor la inmunidad que dan al organismo infecciones previas o la vacunación.
CBS citó la presentación que hizo Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro Oncológico Fred Hutch, y en la que advirtió que "un análisis mutacional en profundidad indica que la variante BA.2.86 tendrá una capacidad de escape igual o mayor que la XBB.1.5 frente a los anticuerpos provocados por las variantes pre-ómicron y ómicron de primera generación".
XBB.1.5 es la variante de la que han descendido muchas cepas recientes, y los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) habían elegido previamente XBB.1.5 como la cepa para las vacunas de refuerzo de este otoño.
BA.2.86 tiene 36 mutaciones en relación con la variante XBB.1.5, según dijo Bloom. Además, su presencia en tres países sugiere que es capaz de transmitirse ampliamente.
El primer caso estadounidense de BA.2.86 fue notificado por un laboratorio de la Universidad de Michigan.
Uno de los descendientes del XBB, una variante denominada EG.5, ya representa casi 1 de cada 5 casos en todo Estados Unidos, según las estimaciones de los CDC publicadas a principios de este mes. Este viernes se publican nuevas previsiones.
El anuncio se produce en momentos en que farmacéuticas se preparan para lanzar el mes que viene nuevas vacunas Covid-19 contra las cepas XBB del virus, de las que la EG.5 está estrechamente relacionada. Moderna anunció el jueves que los datos preliminares de los ensayos clínicos de las nuevas vacunas confirmaban "un aumento significativo de los anticuerpos neutralizantes" contra la EG.5. Estas nuevas vacunas ya no estarán disponibles de manera gratuita, sino que tendrán un costo aproximado de 110 dólares (casi mil 900 pesos).
Sin embargo, el anuncio de esta nueva variante podría constituir un riesgo y volver menos eficaces las nuevas vacunas. Expertos señalan que se necesitan más estudios para saberlo.