Nueva Zelanda, el primer país en abrir banco de esperma VIH-positivo

Compartir:

Nueva Zelanda, el primer país en abrir banco de esperma VIH-positivo

A-AA+

Nueva Zelanda se convirtió hoy en el primer país del mundo en abrir el primer banco de esperma VIH positivo, con el objetivo de reducir el estigma y discriminación a las personas que viven con el virus y hacer conciencia de que pueden llevar una vida normal.

La clínica, denominada “Sperm Positive” (Esperma Positivo), fue abierta este miércoles en vísperas del Día Mundial del Sida con tres donantes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los donantes tienen una buena calidad de vida y tienen una "carga viral constantemente indetectable", es decir la cantidad del VIH en su sangre es tan baja que no pueden infectar a otros, según un reporte de la emisora Radio New Zealand y el sitio News.hub.

El proyecto fue lanzado por la fundación neozelandesa contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) Positive Women Inc. y la organización benéfica de apoyo a pacientes con el VIH, Body Positive, para crear conciencia de que los servicios de fertilidad están disponibles cualquier persona.

Mark Fisher, director ejecutivo de Body Positive, destacó que "muchas personas que viven con el VIH no saben que pueden tener hijos. Cuando son diagnosticadas piensan que no pueden tener pareja ni relaciones sexuales. Todavía hay mucha ignorancia", indicó Fisher.

Para promover sus servicios y generar conciencia de que los servicios de fertilidad están disponibles para las personas que viven con el VIH, Sperm Positive publicó en su perfil de Facebook el siguiente mensaje: "Pueden darte los ojos, el cabello, la risa. Pero no pueden darte el VIH".

Uno de los donantes es Damien Rule-Neal, de 45 años, quien descubrió que era VIH positivo hace 20 años. "La vida no se detiene después de ser diagnosticado con VIH y es seguro tener hijos".