OMS impulsa esterilización de mosquito para erradicar dengue y chikungunya

Compartir:

OMS impulsa esterilización de mosquito para erradicar dengue y chikungunya

A-AA+

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la aplicación de un método de control biológico, a través de la esterilización del mosquito macho del género Aedes, para el control de dengue, zika y chikungunya, enfermedades que cobran más de 700 mil vidas cada año.

La Técnica del Insecto Estéril (SIT, por sus siglas en inglés) es una forma de control de la natalidad de insectos que pronto será parte de los esfuerzos globales de salud para el control de estas enfermedades virales y otras, como la malaria, transmitidas por mosquitos.

El organismo internacional explicó el proceso implica la crianza de mosquitos machos esterilizados con dosis bajas de radiación, que son liberados para aparearse pero sin producir descendencia, por lo que "la población de insectos disminuye con el tiempo".

Esta nueva técnica de esterilización fue desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y se ha utilizado con éxito para insectos que atentan contra cultivos, como la mosca de la fruta mediterránea y el gusano barrenador del ganado.

Para su impulso, la OMS elaboró un documento de orientación en conjunto con el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Respecto al uso de la técnica para el control de enfermedades en los seres humanos, el texto sugiere adoptar un enfoque por fases, lo que permite dar tiempo para probar la eficacia de los insectos esterilizados, monitorear indicadores epidemiológicos y el impacto del método de transmisión de la enfermedad.

También ofrece recomendaciones sobre la producción en masa de los mosquitos estériles, orienta a los gobiernos y la comunidad para medir el impacto de la técnica y calcular el coste-efectividad, según la declaración oficial de la OMS, publicada este jueves en Ginebra, sede del organismo.

En las últimas décadas, la incidencia del dengue ha aumentado dramáticamente debido a los cambios ambientales, la urbanización no regulada, el transporte y los viajes, así como la insuficiencia de las herramientas de control de vectores sostenible y su aplicación.

La OMS destacó que los brotes de dengue se están produciendo en varios países, principalmente en el subcontinente indio, como Bangladesh, que enfrenta la peor infestación desde su primera epidemia registrada en el año 2000, con más de 92 mil casos desde enero pasado y más de mil 500 hospitalizados en las últimas semanas.

“La mitad de la población mundial está ahora en riesgo del dengue", a pesar de "nuestros mejores esfuerzos", alertó Soumya Swaminathan, científica en jefe el organismo internacional, al tiempo que reconoció se necesitan nuevos enfoques para controlar los brotes.

Florencia Fouque, experta del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales, de la OMS, celebró el impulso de la nueva técnica de esterilización, porque además de ayudar a suprimir a los mosquitos, contribuye con el medio ambiente, al evitarse el uso de insecticidas.

La enfermedad de zika es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes, que provoca entre otros síntomas fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar en general y cefaleas.

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra, principalmente Aedes aegypti y en menor grado de la especie albopictus, los cuales también transmiten la fiebre amarilla y chikungunya. 

“Chikungunya", voz del idioma Kimakonde (en Tanzania), significa "doblarse", en alusión al aspecto encorvado que adoptan los pacientes debido a los fuerte dolores articulares y musculares que provoca la enfermedad.