Para sobrevivir a las sequías, las plantas pueden "comerse a sí mismas"

A-AA+

Algunas plantas tienen un mecanismo de supervivencia que consiste en “comerse a sí mismas” para tolerar la sequía, gracias a la dehidrina, una familia múltiple de proteínas, que juega un papel clave en la degradación autofágica, reveló una investigación.

“Ante la sequía, las plantas no pueden moverse, pero pueden reducir las proteínas que ya no necesitan través de formas autofágicas, que equivale a ´comerse a sí mismas´”, indicó el profesor Wang Tao, de la Universidad de Agricultura de China.

“Bajo el estrés por sequía, esa proteína facilita la degradación autofágica de las acuaporinas y reduce la conductividad hidráulica de la raíz, reduciendo así la pérdida de líquido y mejorando la tolerancia a la falta de precipitaciones”, explicó.

“Las acuaporinas, también llamadas canales de agua, son proteínas integrales de una familia más grande de proteínas intrínsecas principales, que facilitan principalmente el transporte de agua entre las células”, señaló Wang de acuerdo con un reporte de la agencia Xinhua.

Señaló que los hallazgos revelan una nueva función de la dehidrina en la promoción de la degradación autofágica de las proteínas, lo que amplía el conocimiento en este campo.