Perú muestra 20 ranas amenazadas nacidas en zoológico

Compartir:

Perú muestra 20 ranas amenazadas nacidas en zoológico

A-AA+

Un total de 20 ranas nacidas en cautiverio y pertenecientes a una especie en peligro de extinción --originaria del mítico lago Titicaca-- fueron presentadas el miércoles en un zoológico privado de Lima.

Las ranas mostradas de la especie Telmatobius Culeus --de entre cinco años y siete meses-- provienen de dos parejas de esta clase de animales decomisadas por la policía hace una década.

Las ranas sufren la contaminación de aguas cloacales de los pueblos ubicados alrededor del lago, por los residuos de la minería ilegal del oro de zonas cercanas y porque muchas son usadas como ingredientes claves de un jugo al que se le atribuye propiedades curativas que se vende en zonas populares de Lima.

Desde 2004 las ranas Telmatobius Culeus --que miden entre 35 y 40 centímetros y pesan hasta 800 gramos-- están en peligro crítico de extinción, según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Celia Díaz, responsable del departamento de educación del zoológico privado de Huachipa, dijo que la rana gigante es un animal clave en la zona del Titicaca porque nos recuerda que existe un ecosistema que se debe cuidar. “Al ser una especie bioindicadora, es como un centinela. Nos va a decir: esta agua está bien, úsenla o, si yo me muero, no la tomen”, añadió.

El zoológico tiene un programa especial donde desde hace varios años busca concientizar a los niños sobre el cuidado de este animal.

El lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, se ha convertido en el basurero de las aguas sucias que llegan de casi una decena de ríos, también de los desperdicios químicos que arrojan mineros ilegales auríferos de varias montañas cercanas.

Con frecuencia los periódicos regionales de Perú reportan la muerte de aves y ranas en las orillas del lago que es considerado la cuna de la civilización Inca. El país tiene un proyecto para construir nueve plantas de tratamiento de aguas servidas para paliar la contaminación.