logo pulso
PSL Logo

Presentan nuevo CAM; coincidencia que sismos sean el mismo día

Por El Universal

Septiembre 07, 2023 08:34 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Los sismos no se pueden predecir. Ha sido coincidencia que ocurran el 19 de septiembre, pero en diferentes años, aseguró Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


"Si nosotros tomamos un periodo más amplio, cualquier día del año tiene las mismas probabilidades de que ocurran varios sismos, en ese mismo día. Si únicamente nos remontamos a unos cuantos años, si nos alertamos y no creemos que es coincidencia", dijo.
Mencionó que es un hecho que el país tiene alto riesgo sísmico, y refirió que el 30% de la población está en zonas de alto y muy alto riesgo sísmico, "se debe conocer las características de los sismos".
En conferencia de prensa, en la que se presentó el Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ubicado en Pachuca Hidalgo, dijo que estadísticamente el mes que ha registrado sismos más fuertes es diciembre.
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), expresó que con base en la investigación sismológica, "nosotros no vemos una explicación de por qué son más (sismos) en septiembre o en diciembre".
El CAM dispone de una capacidad importante de cómputo y el año próximo estará al cien por ciento, la inversión hasta el momento es de más 80 millones de pesos, sostuvo Iglesias Mendoza
Explicó que el SSN resguarda los datos de 113 años de actividad sísmica y con ello se conoce con más detalle el interior del planeta, "los sismos son poco deseados, pero cuando ocurren son una llave de información", expresó.
El director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Macías, aseguró que el CAM servirá para potenciar un nuevo polo de desarrollo en la zona conurbada de Pachuca, ya que en los aledaños está ubicada una sede del IPN, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como otras instituciones de la UNAM en materia de biotecnología.
"Este es el inicio de una gran colaboración con el estado de Hidalgo, porque muchos académicos seguramente van a poder trasladarse al CAM y se podrá establecer una unidad académica de la UNAM en ese punto", sostuvo.