logo pulso
PSL Logo

Estreñimiento en Niños: Prevalencia y Tratamiento Efectivo

Importancia de tratar el estreñimiento en niños para evitar complicaciones

Por EFE

Julio 24, 2024 01:03 p.m.

A

Ciudad de México, 24 jul (EFE).- Un 10 % de los niños menores de 3 años en México viven con estreñimiento, un padecimiento que, si bien es benigno, de no tratarse a tiempo puede ocasionar incontinencia fecal en los menores, alertó este miércoles Marc Benninga, gastroenterólogo pediatra de la Universidad de Ámsterdam.

"El estreñimiento en menores tiene una alta prevalencia en el mundo y en México podemos estimar que un 10 % de los menores de 3 años viven con esta condición", dijo el investigador en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

El especialista, quien está en Ciudad de México para participar en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Pediatría, precisó que el estreñimiento ocurre cuando los bebés o niños pequeños tienen heces muy duras o problemas para defecar.

Benninga afirmó que la prevalencia es similar en Latinoamérica y recalcó que hasta ahora se desconocen las causas de este padecimiento, aunque muchas veces ocurre por el dolor que produce a los bebés evacuar las heces duras.

Sin embargo, señaló que con un adecuado tratamiento, después de 2 o 3 años solo 10 % de los niños seguirá padeciendo estreñimiento.

Manuel Ángel Correa, presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, explicó que uno de los problemas de esta condición es que entre el 10 % y 15 % de los casos están subdiagnosticados, lo que se recrudece por la falta de conocimiento del personal de salud.

"Muchos pacientes son tratados por médicos generales y al principio tienen trastornos digestivos importantes y se convierten en trastornos digestivos crónicos, por eso nuestra función es capacitar a los médicos generales y crear una cultura de educación digestiva en padres de familia", enfatizó Correa.

Los especialistas enfatizaron que la lactancia materna exclusiva es clave en los bebés menores de 6 meses para evitar el estreñimiento, aunque también el uso no prolongado de magnesio y laxantes.

"Ya sea con leche de fórmula (con magnesio) o un cambio de alimentación se puede ayudar, sin embargo, si no hay cambios en dos semanas se pueden administrar laxantes en pequeñas dosis", matizó Benninga.

No obstante, recomendaron a los padres acudir con especialistas para valorar cada caso.

"Es importante hablar del estreñimiento, hay que educar a los profesionales de la salud, pues entre más tiempo pase, va a haber varias consecuencias", detalló el especialista.

Abundó que, según estudios, si no se trata a tiempo esta condición, después de cinco años el 50 % de los niños desarrollan incontinencia fecal, lo que afecta en su autoestima y su socialización.

Por ello, recomendó que para prevenir el estreñimiento no se debe dejar la lactancia exclusiva a libre demanda, hacer uso de fórmulas lácteas con magnesio en caso de necesitarlo y mantener una dieta con fibra suficiente, hidratación y ejercicio.