logo pulso
PSL Logo

¿Qué determina que una persona sea zurda?

Por El Universal

Agosto 13, 2023 06:50 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Las tijeras, las reglas, las perillas e incluso las botonaduras de las camisas están hechas para diestros. Los zurdos son aquellas personas cuya tendencia natural los impulsa a utilizar las extremidades izquierdas para resolver situaciones cotidianas.


Si bien se trata de un fenotipo minoritario de la especie, los estudios sugieren que hay mayor número de zurdos hombres que mujeres. La dominancia cerebral de este tipo de personas está asociada al hemisferio cerebral derecho.
Incluso la escritura suele ser un tema complicado para los pequeños y personas que están por aprender esta habilidad, por lo que durante años los zurdos sufrieron estigmatización e incluso discriminación.
¿El secreto de los zurdos está en el cerebro?
En 2018, El Tiempo publicó que un estudio de la revista “LIFE” encontró qué determina que una persona sea zurda. De acuerdo con la publicación la respuesta podría estar en la medula espinal. Investigadores de la Universidad de Ruhr de Bochum (Alemania, Holanda y Sudáfrica) habrían descubierto que la actividad de los genes en la médula especial era asimétrica por lo que provocaba este fenotipo en cada persona.
Ello, dado que los movimientos de manos y brazos comienzan en una zona del cerebro que se denomina corteza motora. Para este estudio, los investigadores analizaron la expresión génica en la médula espinal en mujeres embarazadas, entre la activa y duodécima semana de embarazo.
Las diferencias en la expresión génica podrían afectar las partes derecha e izquierda de la médula espinal dando lugar a zurdos y diestros. Aunque también hay voces en la ciencia que hablan de que la condición es hereditaria.
Las hipótesis de la zurdera son vastas y aunque los investigadores han intentado resolver al 100 por ciento la consulta, lo que es un hecho es que ser diestro o zurdo no tiende impacto en el nivel cognitivo de las personas, aunque sí en sus actividades del día a día.
¿Por qué el 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Zurdera?
De acuerdo con datos de la BBC, sólo el 10 por ciento de la población en todo el mundo es zurda. Mientras que en México 1 de cada 7 mexicanos es zurdo, según un estudio publicado por Consulta Mitofsky en 2019.
Así, el Día Internacional del Zurdo o Día Internacional de la Zurdera busca crear consciencia sobre las dificultades diarias que vive esta minoría de la población, así como los estigmas sociales a los que se han enfrentado a lo lardo de la historia social.
Éste fue creado en Londres, Inglaterra, por el Lefthanders Internacional, en 1976, específicamente por el fundador Dean R.R. Campbell, en busca de luchar contra los prejuicios hacia este fenotipo.