logo pulso
PSL Logo

¿Qué es y cuál es la media indicada de presión arterial?

Por El Universal

Agosto 13, 2023 06:52 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias, que es más alta (presión sistólica) cuando el corazón la bombea hacia las arterias y puede ser más baja (presión diastólica) entre un latido y otro del músculo cardiaco.


Asimismo, hay que decir que la tensión arterial considerada ideal es de 119/79 mm/Hg, pero lo cierto es que la tensión arterial normal tiene un rango más amplio que este. En ese sentido podemos decir que se trata de hipertensión arterial cuando la tensión es superior a 140/90 mm/Hg, o 140 mm/Hg de presión sistólica y 90 mm/Hg de presión diastólica, y se habla de hipotensión arterial si la tensión es inferior a 100/60 mm/Hg, es decir, 100 mm/Hg de presión sistólica y 60 mm/Hg de presión diastólica.
Tomarnos la tensión o medir nuestra presión arterial es un acto rutinario que debemos llevar a cabo para comprobar que no sufrimos ningún problema de salud relacionado con una tensión arterial descompensada, como pueden ser la hipertensión arterial (tensión alta) o la hipotensión arterial (tensión baja) entre muchas otras. Para ello, es necesario entender los resultados de esta medición y conocer cuáles son los valores normales de tensión arterial.
Lo cierto es que los factores que influyen en los valores de presión arterial de cada persona como, por ejemplo, el sexo, la edad, los hábitos, la alimentación, etc. Así como también otras variables del momento en que se toma la tensión como el esfuerzo, la digestión, las emociones, los excitantes, el sueño, entre otros factores. Es por ello que los números deben acompañarse con el estudio de todos los factores que intervengan. Aun así, se han establecido unos valores de tensión normal, dentro de los cuales y teniendo en cuenta un amplio margen, se considera que la presión sanguínea es correcta.
En la mayoría de los países, la tensión se expresa en milímetros de mercurio, aunque en el mundo hispánico se suele indicar en centímetros. Por ejemplo, una tensión de 12 y 8, mientras que en otras partes se diría 120 y 80. Lo que este valor indica es que nuestra tensión es capaz de hacer subir 12 cm la columna de mercurio.
Estos son los valores normales de presión arterial
Los considerados como valores normales de la presión sanguínea son los siguientes:
-La presión sistólica entre 10 y 14 cm de Hg (100 y 140 mm)
-La presión diastólica entre 6 y 9 cm de Hg (60 y 90 mm)