Reino Unido traza la propagación de COVID-19 mediante la secuenciación del genoma

Compartir:

Reino Unido traza la propagación de COVID-19 mediante la secuenciación del genoma

A-AA+

LONDRES (EFE).- El Gobierno y la comunidad científica del Reino Unido han constituido un consorcio dotado con 20 millones de libras (22 millones de euros/ 24 millones de dólares) que se dedicará a trazar cómo se propaga y comporta el COVID-19 mediante la secuenciación de su genoma.

El Consorcio Covid-19 Genomics UK, formado por el servicio nacional de salud (NHS, en inglés), las agencias de sanidad pública, el Instituto Wellcome Sanger y otras instituciones académicas, "hará secuenciaciones rápidas y a gran escala de la causa de la enfermedad y compartirá la información" con autoridades y hospitales, ha señalado el Gobierno en un comunicado.

El código genético del virus podría facilitar a la sanidad pública "una herramienta única y puntera para combatir el COVID-19 y pandemias futuras", dice el texto.

Muestras de pacientes contagiados con el virus se enviarán para ser investigadas a una red de centros de secuenciación en Londres, Belfast, Cambridge, Glasgow, Liverpool u Oxford, entre otros.

El Wellcome Sanger Institute, líder mundial en secuenciación del genoma, colaborará asimismo en el análisis del código genético de las muestras de COVID-19 que circulan por el Reino Unido.

Al analizar el genoma completo del coronavirus en gente que ha sido contagiada, los científicos pueden observar los cambios que se han producido en el virus a escala nacional y entender cómo se propaga y si han surgido nuevas cepas.

El asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, ha señalado que "la secuenciación genómica ayudará a entender el COVID-19 y su propagación y permitirá diseñar tratamientos futuros y ver el impacto de las intervenciones".

Paralelamente, el Reino Unido se ha comprometido a destinar 241 millones de libras (262 millones de euros/282 millones de dólares) para apoyar los esfuerzos mundiales contra esta pandemia, y científicos británicos ya están trabajando en el desarrollo y pruebas de ocho opciones de vacunas.