Reutilizar botellas de plástico es malo para la salud: expertos

Reutilizar botellas de plástico es malo para la salud: expertos

A-AA+

Nos encontramos en medio de un problema ambiental que nos pide ser conscientes de nuestras acciones ecológicas, las cuales se basan en reciclar y reutilizar lo más que se pueda como los plásticos de un sólo uso.

Algunos de estos plásticos que más utilizamos son los cubiertos, platos desechables o las botellas de plástico, por lo que organizaciones en contra del calentamiento global han realizado campañas para darles un mayor uso a estos agentes contaminantes; sin embargo, puede que esto tenga dos caras para nuestra salud.

Sí, por una parte la Tierra gana porque no desperdiciamos más plásticos, pero por otra, puede que reutilizar estos, como las botellas de plástico, sea malo para nuestra salud de acuerdo con la opinión de expertos.

El Dr. Mercola menciona que en las botellas de plástico existe un crecimiento de comunidades bacterianas resguardadas en las grietas de estas, cuyas bacterias no se pueden ver a simple vista pero que comienzan a generarse cuando la botella se desgasta.

Asimismo, hace hincapié en las sustancias ubicadas en las botellas de plástico: bisnefol – A (BPA) y los ftalatos. Con el frecuente uso de la botella y la exposición a temperaturas alturas, estas sustancias empiezan a desprenderse y combinarse con el agua contenida, lo que puede ocasionar daños en la salud, sobretodo en mujeres embarazadas y niños. Sin embargo hacen falta más estudios concluyentes.

Encaminado a esto, un estudio realizado por expertos estadounidenses del área microbiana, señala que todos los plásticos accesibles en el mercado contienen las sustancias ya mencionadas, por lo que si se decide usarlas, se recomienda lavarlas perfectamente después de su uso, con jabón y agua tibia o, también optar por ocupar botellas de vidrio, sin dejar de la lado las medidas de higiene.

Por otra parte, un estudio publicado en el "Canadian Journal of Public Health" considera que la cantidad albergada en las botellas de plástico puede ser similar a la de un juguete que utiliza un perro, hecho que puede generar enfermedades e infecciones.

Debido a esto, recalcan que las botellas de acero inoxidable y sin grietas o lugares difíciles de limpiar pueden ser una opción viable para transportar nuestra agua evitando que la salud corra riesgo.