logo pulso
PSL Logo

Soluciones de seguridad para prevenir ciberataques en México

Por El Universal

Agosto 14, 2023 03:13 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Actualmente, el tema de ciberseguridad es uno de los más importantes a nivel mundial, debido a que empresas, gobiernos y usuarios digitales en general han enfrentado varios desafíos, tales como los ciberataques.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), durante los primeros seis meses del año 2022 se reportaron 85 mil millones de ciberataques en el país, superando a regiones como Brasil y Colombia.
Ante ello, Nima Baiati, director ejecutivo y gerente general de soluciones de ciberseguridad de Lenovo dio a conocer las acciones que ha desarrollado la compañía para prevenir los ataques digitales a empresas y usuarios, con el fin de que ningún tipo de información sensible se ponga en riesgo.
Panorama de la ciberseguridad en México y América Latina
Nima Baiati señaló que en Latinoamérica, 1 de cada 7 organizaciones enfrentan un ciberataque cada semana y el que se da con mayor frecuencia es el phishing. "El valor del mercado de la ciberseguridad en la región alcanzará los 10 mil millones de dólares para 2027 y para el mercado mexicano, se espera que acumule una parte sustancial de ese crecimiento", puntualizó Baiti de acuerdo con el comunicado de Lenovo.
En el mundo de la ciberseguridad, existen muchos sectores que se enfrentan a este tipo de ataques, tales como sistemas gubernamentales, redes empresariales, sector salud, educación, servicios financieros y retail.
En México, específicamente, existe un alto porcentaje de ciberataques en varias industrias, de hecho, Lenovo señala en su comunicado que se espera que para este 2023, los daños por ransomware superen los 16 mil millones.
De acuerdo con el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, se ha reflejado que "el 90% de las dependencias en nuestro país carecen de elementos para protegerse de un ciberataque y sólo el 10.2% tiene un plan de respuesta a incidentes, teniendo como consecuencia un daño en la reputación, pérdida de ingresos, multas por responsabilidad civil y pagos de reparación", se lee en el comunicado de Lenovo.

¿Cuáles son las soluciones de seguridad que recomienda Lenovo?
Lenovo ha trabajado en un portafolio llamado End-to-End, en el cual se han añadido soluciones de seguridad con el fin de enfrentar los desafíos de ciberseguridad que enfrenta el país.
Entre las soluciones que enumera la compañía se encuentran:
Zero Trust Supply Chain. Esta solución protege tanto los componentes del hardware como del software, esto para evitar la manipulación. Cuenta con protección biométrica y le brinda a los expertos de TI una solución personalizada para que protejan sus equipos incluso de manera remota.
ThinkShield Hardware Defense. La solución cuenta con tecnología Sepio, la cual "permite que las estaciones de trabajo y los servidores se defiendan de manera autónoma", señala Lenovo en su comunicado. Para ello, a nivel de hardware, los puertos USB se encuentran protegidos para evitar que dispositivos no autorizados sean expulsados, impidiendo que información sensible sea obtenida.
ThinkShield Firmware. Esta solución con tecnología Ecliypsium "colabora con diferentes organizaciones para detectar problemas en la cadena de suministro de las TIC", dice el comunicado de Lenovo.
ThinkShield Data Defense by CIGENT. Finalmente, esta solución protege a los equipos de posibles amenazas a través de diferentes capas. Estas soluciones forman parte de una respuesta por parte de Lenovo para brindarle a sus usuarios las herramientas necesarias para enfrentar los ciberataques, con el fin de "salvaguardar la información confidencial, proteger la privacidad de los usuarios y brindar una experiencia de uso segura en entornos digitales", concluye el comunicado de la compañía.