SpaceX envía suministros a la EEI tras demora por problemas eléctricos

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — SpaceX envió suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI) el sábado luego de un par de demoras provocadas por problemas eléctricos.

Un cohete Falcon despegó en la oscuridad previa al amanecer con una cápsula Dragon, con 2,500 kilos (5,500 libras) de materiales, a bordo. Está previsto que la nave reciclada, que realiza su segundo viaje espacial, llegue al laboratorio orbital el lunes.

La entrega se demoró unos días por los problemas eléctricos registrados tanto en la EEI primero como en la plataforma en la que debe aterrizar el cohete en el Atlántico. Ambas complicaciones se resolvieron rápidamente con la sustitución de los equipos defectuosos: un nuevo cuadro eléctrico en la Estación y un generador en el mar.

Minutos después del despegue, SpaceX recuperó el propulsor de primera fase, que se estrenaba en este vuelo, en la plataforma oceánica ubicada a apenas 22 kilómetros (14 millas) de la costa, mucho más cerca de lo habitual.

SpaceX no pudo evitar referirse al Día de Star Wars que se celebra el mismo sábado, 4 de mayo.

"Dragon está ya oficialmente camino de la estación especial”, anunció el comentarista de SpaceX una vez que la cápsula entró en órbita y despegó los paneles solares que tiene por alas. "Hasta la próxima, que la fuerza te acompañe”, agregó en referencia a la popular frase de la saga cinematográfica.

El propulsor debía haber regresado a Cabo Cañaveral, pero SpaceX sigue limpiando la zona tras el accidente del 20 de abril que destrozó una Dragon con capacidad para transportar a personas. En el momento de la explosión, el habitáculo estaba vacío.

El vicepresidente de la compañía, Hans Koenigsmann, dijo a principios de semana que siguen sin saber qué provocó que la cápsula estallara en llamas durante la prueba. Su primera nave tripulada completó con éxito su primer vuelo de ensayo a la EEI, aunque sin tripulación, en marzo. SpaceX tenía intención de volver a ponerla en órbita en junio antes de un test con astronautas, pero el programa está ahora en el aire mientras intentan averiguar qué salió mal.

SpaceX ha estado llevando suministros a la estación orbital desde 2012. El último envío, el 17mo de la compañía, lleva equipos y experimentos para los seis astronautas de la EEI, además de un instrumento para monitorear la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.