logo pulso
PSL Logo

Innovaciones Tecnológicas para el Acceso al Agua Potable

Explora cómo la tecnología está cambiando la disponibilidad de agua potable.

Por El Universal

Marzo 22, 2024 12:15 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- La escasez del agua es una realidad que debemos tener presente. A nivel mundial, alrededor de 2,200 millones de personas carecen de acceso a agua potable en sus hogares.

En este contexto, es urgente diseñar modelos eficaces para abordar el problema del agua y promover la conservación de este recurso. Afortunadamente, la tecnología ha desempeñado un papel crucial en la creación de dichos modelos. Actualmente, diversas organizaciones, científicos y especialistas están trabajando en proyectos destinados a preservar el agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, se presentan algunas innovaciones prometedoras que podrían contribuir a resolver la escasez de agua en el futuro.

"Destiladores solares"

Los destiladores solares han sido utilizados durante mucho tiempo en diversas partes del mundo. Sin embargo, recientemente la tecnología ha permitido mejorar su funcionamiento. Estos dispositivos se encargan de evaporar el agua utilizando la energía solar, y el vapor resultante se condensa en una superficie para convertirse en agua limpia.

La startup Sunny Clean Water está desarrollando una solución que incorpora evaporadores de carbón y condensadores de polidimetilsiloxano, los cuales aumentan la eficiencia energética para lograr la condensación del vapor.

"Desalinización del agua de mar"

A lo largo de los años, varios especialistas han trabajado en la conversión de agua de mar en agua dulce, viendo en ello una oportunidad para abastecer a poblaciones sin acceso a agua potable. Un ejemplo de esto es un tamiz de óxido de grafeno creado por científicos de la Universidad de Manchester, que retiene las sales del agua de mar para desalinizarla. Esto se logra gracias a poros de un nanómetro que permiten el flujo del agua sin llevarse la sal.

"Agua potable para todos"

Debido a la gran cantidad de personas que padecen escasez de agua potable, muchos deben recurrir a diversas fuentes para obtener agua. Según las Naciones Unidas, más de 1,600 millones de personas realizan largos viajes en busca de agua, mientras que 600 millones obtienen agua de pozos, arroyos, lagos y otras fuentes que pueden causar enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud informó que aproximadamente 829,000 personas mueren cada año a causa de la diarrea provocada por la contaminación microbiológica del agua. Una empresa suiza llamada Lifestar ha desarrollado un sistema de filtración que elimina bacterias del agua, convirtiendo más de 4,000 litros en agua potable para abastecer a poblaciones sin acceso a este recurso.

"Limpiar el agua con libros"

Aunque parezca sorprendente, es posible purificar el agua utilizando libros. Folia Water, una startup, ha creado una tecnología que consiste en un libro cuyas páginas contienen nanopartículas de plata para eliminar bacterias, virus y microbios del agua. Este libro, denominado Safe Water Book, puede utilizarse cortando sus páginas para que funcionen como filtros que purifican el agua. Según la compañía, esta tecnología podría proporcionar acceso a agua potable a un millón de personas.