Telescopio Espacial Hubble capta imágenes del nuevo cúmulo de estrellas

Telescopio Espacial Hubble capta imágenes del nuevo cúmulo de estrellas

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevas fotografías del cúmulo globular tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.

Se trata de Messier 3, de 8 mil millones de años de antigüedad, alberga cerca de medio millón de estrellas, cifra que lo convierte en uno de los más grandes y brillantes cúmulos globulares descubiertos hasta ahora.

Sin embargo, el número inusual de población de estrellas variables, astros que fluctúan en brillo con el tiempo, hace especial a este cúmulo.

La agencia espacial estadunidense precisa que, al día de hoy, se siguen descubriendo nuevas estrellas variables en este nido estelar brillante, siendo 274 el número más alto encontrado en cualquier cúmulo.

La NASA subraya que al menos 170 de los astros pertenecen a una variedad llamada RR Lyrae variables, que pulsan con un período relacionado con su brillo intrínseco.

Messier 3 también aloja un número considerable de rezagados estrellas azules de la secuencia principal que parecen ser jóvenes, porque son más luminosas en comparación con otras estrellas del cúmulo.

Debido a que los científicos piensan que todas las estrellas en los cúmulos globulares se formaron juntas, éstas, tienen casi la misma edad y, por ello, sólo una diferencia en la masa puede dar a las estrellas un color distinto.