logo pulso
PSL Logo

Todo preparado para el lanzamiento de la sonda rusa con destino al polo sur de la Luna

Por EFE

Agosto 10, 2023 10:30 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

MOSCÚ, Rusia (EFE).- Rusia concluyó hoy los preparativos para el lanzamiento esta madrugada de la sonda Luna-25, con la que este país quiere ser el primero que alunice en el polo sur del satélite terrestre.

La estación automática se encuentra en la rampa de lanzamiento del cosmódromo Vostochni, que se encuentra en el Lejano Oriente ruso, de donde despegará a las 23:10 GMT.

La sonda, que será lanzada por el cohete portador Soyuz-2.1b y propulsada por el bloque Fregat, debería alcanzar la órbita lunar en 4 o 5 días. 

La Luna-25 es heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976.

La misión ha sufrido continuos retrasos desde 2019, a lo que contribuyó también la decisión de la Agencia Espacial Europea de suspender el pasado año su cooperación con el programa lunar ruso debido a la guerra en Ucrania.

Una vez alcanzada la órbita lunar, la nave espacial rusa tardará aún varios días en maniobrar para alunizar cerca del cráter Boguslawski en una zona con un relieve accidentado y condiciones muy adversas para el aterrizaje, según la agencia espacial rusa, Roscomos.

La sonda rusa debería tocar la superficie de la Luna en torno al 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india Chandrayaan-2, que fue lanzada el 14 de julio.

El objetivo de la misión es desarrollar la tecnología de alunizaje, tomar muestras de la superficie y estudiar la capa superior del regolito lunar, incluido su relieve, solidez y composición.

Rusia espera no solo ser la primera potencia espacial en aterrizar en el polo sur de nuestro satélite, sino también ser la primera en encontrar agua en forma de hielo en los cráteres lunares.

Para ello, la nave contará con un espectrómetro de masa LAZMA para estudiar la composición química de la superficie lunar, un detector de partículas neutras y cargadas ARIES, un detector de polvo lunar PML y un espectrómetro infrarrojo LIS, entre otros instrumentos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 12 de abril -con ocasión del 62 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin- su decisión de reanudar con urgencia el programa lunar, que tiene como objetivo utilizar el satélite como plataforma para explorar el sistema solar.