logo pulso
PSL Logo

UE: Europa requiere doblar esfuerzos para instalar 32 Gw de energía eólica y cumplir metas

Por EFE

Septiembre 06, 2023 09:02 p.m.

A

Ciudad de México, 6 sep (EFE).- Europa debe de instalar hasta 32 gigavatios (Gw) de energía eólica cada año para alcanzar sus metas medioambientales, lo que supondría duplicar los esfuerzos de lo que se instaló tan solo en 2022, afirmó este miércoles el embajador de la delegación de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot.

Durante la décimo primera edición del “México Wind Power 2023”, en el Centro Citibanamex, ubicado en la capital mexicana, el diplomático comentó a EFE que también los esfuerzos deben de incrementarse para México.

Mignot recordó que la Comisión Europea pretende que la mitad de su energía renovable sea generada por el viento, con un objetivo de generación total de 480 Gw para 2023, en los cuales se inscriben los 16 proyectos en el agua que instaló en 2022 por hasta 16 Gw.

“Lo que pretende alcanzar la Comisión Europea es que la mitad de la electricidad en Europa, en el 2050, venga de la energía eólica lo cual requeriría un incremento por 25 veces de la generación de energía eólica”, expresó.

El embajador de la Unión Europea en México explicó que actualmente los 27 países miembros de la UE generan en conjunto 204 Gw, de los cuales 118 Gw provienen de proyectos en tierra y 16 en aguas.

En este sentido, señaló que también se tiene que prever que algunas de las turbinas instaladas en el viejo continente llegan al final de su duración, por lo que también será necesario evaluar su reemplazo.

“No se trata solamente de instalar capacidades nuevas, sino también de reemplazar parte de las capacidades más antiguas”, indicó.

MÉXICO REQUIERE DESTRABAR CAPACIDAD DE GENERACIÓN 

Por otra parte, Mignot señaló que México también requiere impulsar su generación por fuentes renovables, por lo que consideró que los permisos rezagados deben de destrabarse.

Desde 2019, la política energética del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador puso un freno a los permisos de generación por fuentes renovables de la iniciativa privada por considerarlos un riesgo a la seguridad energética del país por su intermitencia.

En este sentido, el embajador de la UE en México manifestó que, si bien “algunos permisos se han destrabado, son muchos proyectos los que todavía quedan en el aire”.

“Muchos proyectos que se pueden no solo desbloquear, sino fomentar para relanzar la dinámica de inversión que hubo en su momento y que es muy importante para apoyar a México a cumplir sus objetivos en el marco del acuerdo de París”, refirió.

Sobre la transición en el poder por las presidenciales de México en 2024, Mignot aseguró que la Unión Europea estará dispuesta a trabajar en la ambición medioambiental de México así sea con este Gobierno o el entrante después de los comicios en el país.

“Nosotros trabajamos con este gobierno, trabajaremos con el siguiente también, con la altura de voluntad, tanto en temas de cooperación, como en temas de inversión, de acompañar a esta transición energética tan necesaria en México y en el mundo”, apuntó. 

MODERNIZACIÓN DEL ACUERDO UE-MÉXICO 

Sobre la modernización del acuerdo comercial entre México y la UE, Mignot aseguró que la negociación continúa e insistió que para el cierre de 2023 podría concretarse aunque pidió esperar.

En este sentido, retomó un dicho inglés y aseguró que la prueba del pastel se puede dar solo hasta que está listo.

Empero, aseguró que el tratado comercial vigente desde 19997 aún tiene un potencial muy grande para las empresas de ambos lados y de cooperación, por lo que sentenció “eso de todas formas no nos frena”.