UNESCO aumenta tamaño de la reserva de Galápagos

UNESCO aumenta tamaño de la reserva de Galápagos

A-AA+

QUITO (AP) — La UNESCO incrementó el territorio de reserva marina del archipiélago de Galápagos a 14.6 millones de hectáreas, informó el lunes el ministerio de Ambiente ecuatoriano.

En un comunicado destacó que es un logro para el país “y para el mundo, pues con el incremento de la reserva (marina) de biosfera... impulsaremos y fortaleceremos mecanismos de conservación de los ecosistemas y diversidad biológica, desarrollo económico y humano sostenible de las poblaciones locales”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura define a la biosfera como zonas integradas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, donde se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible.

La reserva de biosfera creada en 1984 incluía una zona terrestre de 772 mil hectáreas y no contaba con la reserva marina como zona especial de conservación. Con el nuevo tamaño, la reserva de biosfera marina de estas islas se constituye en una de las más grandes del mundo, añadió el ministerio.

El archipiélago de Galápagos es un territorio insular ecuatoriano a 1,000 kilómetros de la costa. En 1979 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad atendiendo a su frágil ecosistema que alberga a especies terrestres y marinas únicas en el planeta, que permitieron al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría de la evolución de las especies en el siglo XIX.