logo pulso
PSL Logo

Beneficios de las Vitaminas para la Presión Sanguínea

Alimentos clave para regular la presión arterial y mantener una buena salud.

Por El Universal

Marzo 30, 2024 05:56 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology la presión sanguínea se mide de acuerdo con la cantidad de sangre que bombea el corazón y por el grado de resistencia al flujo de sangre por los vasos sanguíneos.

Dicha presión aumenta cuando hay un mayor flujo de sangre y aumenta la resistencia, lo que provoca que el corazón haga un mayor esfuerzo al bombear la sangre por todo el cuerpo, a esta condición en el sistema, se le llama hipertensión.

Una vez diagnosticada la hipertensión se debe seguir un estricto tratamiento para mejorar la calidad de vida, pero, al ser considerada una de las enfermedades silenciosas más comunes, nos dimos a la tarea de buscar algunas vitaminas que enriquecerán tu dieta diaria, ayudando a bajar la presión sanguínea.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, existen ciertas vitaminas capaces de ayudar la presión sanguínea. Algunas de ellas son:

Vitamina B

En general cualquier vitamina del grupo B, como B1, B2, B3 y más, ayudan a mantener en perfectas condiciones las neuronas y sobre todo ayudar a regular el mantenimiento de los glóbulos sanguíneos.

Además de encontrar esta vitamina en suplementos alimenticios, también se puede consumir naturalmente en alimentos como brócoli, acelgas, zanahorias y en proteínas como el cerdo, atún y pollo.

Vitamina C

Por su parte, la vitamina C al ser un diurético natural, que ayuda a expulsar el exceso de líquidos del organismo, el cual provoca que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen y así todo pueda fluir con normalidad.

Lo mejor de todo es que esta vitamina se encuentra en la mayoría de las frutas cítricas de temporada y también en el mango, la papaya, sandía, mango, fresas, moras y muchas más.

Vitamina E

La vitamina E ayuda a combatir el envejecimiento de tejidos y órganos, además de mantener activo el sistema inmune, alejando a un gran número de enfermedades, por si fuera poco, contribuye a la formación de glóbulos rojos.

Se puede encontrar en alimentos como el aceite de girasol y de maíz, avellanas, almendras, cacahuate, huevo, aguacate, frutos secos y pulpo.

Vitamina K

A esta vitamina se le relacionaba con la coagulación de la sangre, pero en la actualidad se ha descubierto su relación con la mejoría en enfermedades cardiacas, problemas cognitivos y osteoartritis.

La mayor fuente de vitamina K es el sol, además se puede localizar en alimentos como el salmón, atún, lentejas, frijoles y hongos.