logo pulso
PSL Logo

WhatsApp lanza Canales en 150 países, incluido México

Por El Universal

Septiembre 13, 2023 09:08 a.m.

A

"Canales es una nueva funcionalidad de WhatsApp que permite a usuarios, organizaciones y entidades de distinta naturaleza compartir informaciones de forma simple, privada y confiable", explica Pablo Bello, director de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.


La herramienta se presentó el pasado junio, de acuerdo con el blog oficial en español de la plataforma, y es hasta este 13 de septiembre que se lanza en 150 países, lo que incluye México. La disponibilidad se dará de forma gradual, por lo que la actualización correspondiente en la app móvil puede tardar algunos días.
La información que presente cada organización o figura pública en su canal tiene un carácter unidireccional, lo que significa que las personas no podrán responder a la misma, o no como lo hacen en un chat tradicional de la aplicación de mensajería instantánea.
Asimismo, los administradores de un espacio pueden enviar texto, fotos, documentos, videos, notas de voz y stickers.
Bello adelanta que se habilitará la opción de compartir encuestas, sin embargo, es una función que aún se encuentra en desarrollo, aunque "estará disponible en poco tiempo".
Son precisamente las encuestas junto con las reacciones los mecanismos con los que los administradores pueden tener algún tipo de retroalimentación de su audiencia.
"Canales no es una experiencia social, sino una experiencia privada con la intención de acceder a información compartida por organizaciones, por entidades o por creadores", reitera el representante de WhatsApp.
----Características de Canales
La interfaz principal de WhatsApp despliega una nueva sección llamada Actualizaciones, la cual engloba los Estados y Canales. Es decir, estos medios estarán separados de los chats personales.
"Lo que no queremos es que Canales genere una disrupción en la forma en que WhatsApp es empleado por millones y millones de mexicanos", señala Bello.
Cada usuario decide qué canal seguir (o cuál dejar de seguir en determinado momento), además de que no puede ser agregado a uno por otra persona. También, cuenta con la alternativa de reportar publicaciones.
Si bien será visible el número de suscriptores de cada canal, nadie puede saber cuál sigue cada uno, ni siquiera sus contactos. En más de la privacidad, los números de teléfono permanecen ocultos para todos.
Respecto a las publicaciones, se despliegan en orden cronológico y solo está disponible un historial de contenido de los últimos 30 días, con la intención de que las personas decidan si sí quieren seguir un espacio.
Bello precisa que todos los canales están silenciados de forma predeterminada, pero los suscriptores sí podrán activar las notificaciones de aquellos que más les interesen.
Otra de sus cualidades es que son públicos, por lo que las personas podrán buscar espacios relevantes por país, lanzamiento, actividad y popularidad.
Algunos de los que ya están confirmados para México son: AFP Factual, Omar Chaparro, Grupo Frontera, Carlos Vives, Eugenio Derbez, Banda MS, Adriana Fonseca, Yordi Rosado, Adela Micha, Martha Debayle, UNICEF México, Club Tigres, Club León, Club América y TNT Sports MX.
"Inicialmente, tendremos canales verificados de organizaciones, equipos deportivos, artistas, líderes de opinión, medios de comunicación, entre otros", asevera Bello.
En esta primera etapa del lanzamiento, los usuarios no podrán crear su propio canal. Es una opción que llegará más adelante, "en pocas semanas".
"Queremos que Canales contribuya a generar más información, de mejor calidad, y que eso ocurra en un entorno de confianza, seguridad y protección de los usuarios", concluye Bello.